Cargando...
La balsa Rafaela volvió operar desde la fecha, luego de suspender el cruce transversal desde el 27 de diciembre del año pasado, debido a la bajante del río Paraguay que imposibilitó que siga con el servicio hasta Puerto Cano- Argentina.
Lea más: Suspenden cruce de balsa por la bajante del río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano
La balsa partió a las 8:17 minutos en la mañana de hoy del Puerto de Pilar rumbo a Puerto Cano- Argentina con 12 vehículos a bordo. Muchas personas que vinieron del vecino país para pasar las fiestas de fin de año con familiares, prefirieron esperar la habilitación de la balsa para volver a viajar al otro lado de la frontera, y fueron las primeras en cruzar en la fecha.
Según el responsable de la balsa Juan Garay, desde la fecha se restablece el horario para el cruce hasta Puerto Cano. Explicó que realizarán cuatro frecuencias diarias, dos viajes por la mañana y dos por la tarde.
Lea más: Emotivo reencuentro de las familias en el Puerto de Pilar
El costo del cruce es de G. 200.000 o 10.500 pesos argentinos, para autos livianos, mientras que para maquinarias y otros vehículos pesados el monto varía.
Bajante del río perjudicó
La bajante del río Paraguay, perjudicó la navegabilidad de varias embarcaciones que debieron esperar se realice el dragado, principalmente en vuelta queso en el km 60. Por casi 15 días, varios convoy debieron esperar para llegar a destino, lo que ocasionó un perjuicio económico para las empresas dedicadas a las importaciones y exportaciones.
Una draga de la empresa Topografías y Caminos (T y C S. A) se encargó de realizar el dragado de 200 metros de largo con 90 metros de ancho, para que las embarcaciones puedan cruzar de norte a sur.
Según los datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) la altura del río Paraguay, llegó a bajar hasta un punto histórico de 52 cm. El repunte del río se pudo observar desde la semana pasada luego de que haya caído la lluvia en grandes cantidades en la cuenca alta.
La altura del río Paraguay en el puerto de Pilar llegó hasta 1 metro con 62 centímetros, y se encuentra estacionado en la fecha, lo que permite el tránsito de embarcaciones de gran calado para realizar los viajes.
Intenso movimiento
Desde la fecha se pudo observar un intenso movimiento en el puerto de Pilar, lo que permite también un movimiento económico importante en la ciudad. Cabe recordar que además de la balsa, también varias lanchas hacen el cruce diariamente desde el Puerto de Pilar a Puerto Cano, provincia de Formosa- Argentina, el viaje dura 15 a 20 minutos.
También otras lanchas hacen el servicio desde el Puerto de Pilar hasta Puerto Bermejo, provincia del Chaco- Argentina. El viaje dura un poco más de una hora y media, por lo que muchas personas optan por este servicio para llegar hasta la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco- Argentina) por distintos motivos, entre lo que se resalta el tratamiento médico. Además usan este camino jóvenes que estudian carreras universitarias en el vecino país.