Cargando...
Docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron esta mañana frente a la sede de la institución en San Lorenzo, en reclamo a supuestas irregularidades en el concurso para encargados de cátedra. Denuncian que la matriz de evaluación estuvo hecha a medida.
Las manifestantes indicaron que docentes escalafonados, que están en el consejo directivo de la facultad, accedieron a cátedras sin concurso. “Pedimos suspensión del concurso para encargados de cátedra y la apertura de concurso para escalafonamiento”, refirió Sanny Flores, que tenía la cátedra de Salud Sexual y Reproductiva II.
Lea más: Estudiantes de Facultad de Enfermería y Obstetricia exigen rematriculación y prácticas
Comentó que las máximas autoridades de la facultad están realizando un “seudo concurso” para regularizar los nombramientos. Flores indicó que presentaron varias notas al consejo directivo de la Fenob y al Consejo Superior Universitario de la UNA pero no tuvieron respuesta favorable, por lo que presentaron un recurso de amparo que finalmente fue rechazado por una jueza de Luque.
La profesional de la salud indicó que esperan tener una reunión tripartita este miércoles a las 10:00 en el Viceministerio del Trabajo para buscar solución al problema y, de seguir la postura de las autoridades de la facultad, volverán a recurrir al consejo de la UNA.
Facultad fue emplazada a llamar a concurso, responden
La encargada de despacho de la Fenob-UNA, Aida Maidana, refirió que el llamado a concurso se pospuso por unos seis años y que en este periodo tuvieron la obligación de realizar la evaluación, con base en la resolución 171/2021 del Consejo Superior Universitario.
“El Consejo Superior Universitario nos emplaza a que llamemos a concurso. No podemos desoír eso”, enfatizó la máxima autoridad de la facultad. Por su parte, Flores remarcó que nadie está exigiendo ni obligando, por lo que Maidana puede rever la situación.
La encargada de despacho dijo que Flores, lejos de ayudar a la institución hace demandas, lo que no favorece a las necesidades académicas.
“Están tergiversando información a la gente y confunde a la opinión pública”, afirmó Maidana. Añadió que la manifestación de la mañana pudo haberse realizado porque las docentes no están preparadas para el concurso y quedarían fuera de la cátedra.
Lea más: Habría manejos turbios en Facultad de Enfermería de la UNA
Sobre la reunión tripartita, Maidana expresó: “Ellas se pueden reunir donde quieran pero la UNA es autónoma. Ellas debían negociar acá”.