Cargando...
Un centenar de turistas emprendió el paseo dentro de la Chacarita a las 10:00 puntualmente para conocer los distintos tonos del barrio que son expuestos en numerosos murales pintados. Mediante este recorrido de dos horas, se pretende revitalizar el barrio y así cambiar el pensamiento que se tiene hacia esta zona de la ciudad.
A través de esta galería a cielo abierto se cuentan historias de personas del barrio, sobre la guarania y la importancia y respeto al agua. Uno de los primeros murales expuestos es el que rinde homenaje al Prof. Prudencio Vidal Zelaya, quien vivía en la zona. Esta obra de arte es reconocida como el primer mural inclusivo porque tiene una impresión para que las personas no videntes puedan apreciar este mural.
Lea más: Youtuber danés conoce la Chacarita y cuenta qué fue lo que más le gustó
Los primeros 10 murales guían a los pobladores en la zona conocida como la Chacarita Alta hasta la casa de José Asunción Flores, sitio donde nació la guarania. Actualmente, el museo que lleva el nombre del artista no se encuentra habilitado por trabajos de refacción.
Posteriormente, los cientos de turistas bajaron la “escalera de la fe”, que también está hermoseada con coloridos murales. Entre ellos el rostro de Jesucristo, que demuestra el apego a la religión que tienen los pobladores de la zona. Asimismo, la devoción a la Virgen de Caacupé también fue plasmada en un mural.
Lo que oculta la Chacarita Baja
El recorrido continúa contando la historia del barrio, dentro de Chacarita Baja. Entre ellos se resalta un mural que demuestra la mano de una mujer que sostiene el barrio Ricardo Brugada en un momento de inundación por el aumento del nivel del río Paraguay.
Otros murales demuestran el fanatismo que se genera en la población ya que existen tres clubes importantes: 3 de Febrero, Resistencia y Oriental. Los visitantes ingresaron hasta la cancha del club Resistencia para escuchar la anécdota de que el primer socio del club es un árbol que creció entre las gradas. En el sitio se aprovechó para una foto grupal entre todos los visitantes y guías turísticos.
Los Colores de la Chacarita también muestran a los animales del sitio y los que se resaltan en el Paraguay. Los perros y gatos son infaltables en diversas obras de arte. Asimismo, aparecieron el ju’i karape, característico de la zona, pájaros y otros animales como un yaguareté.
Finalizando el circuito, las galoperas aguardaron a los visitantes para mostrar sus pasos con su tradicional canción. Asimismo, artistas del barrio agradecieron la presencia de las personas mediante canciones paraguayas.
Octavo circuito fue un éxito
Luz Céspedes, miembro de la organización Colores de la Chacarita, aseveró que este circuito lo vienen haciendo una vez al mes. “Esta viene siendo la octava edición de forma continuada, pero la primera de este año”, aclaró.
Lea más: Aprueban US$ 105 millones para transformar la Chacarita, el microcentro y parques
Resaltó además el apoyo de diversas organizaciones que hacen posible el hermoseamiento del barrio y organizan con la Municipalidad de Asunción para hacer los recorridos.
Mencionó además que dos encuentros de muralismo, nacional e internacional ya se realizaron en la Chacarita. En el primer encuentro fue la historia del barrio, mientras que en el segundo fue la guarania y el medio ambiente.
Galería a cielo abierto más grande de Sudamérica
En ese sentido que los 45 murales hechos ya forman parte del objetivo de los 500 murales y así ser la galería de cielo abierto más grande de sudamérica.
“La gente habla muy bien de los recorridos. Las personas vuelven a recorrer la Chacarita mediante el circuito organizado”, resaltó. Invitó además a todas las personas a conocer el barrio y sus colores a través de este circuito totalmente gratuito.