Cargando...
Desde el 2013 hasta el 2018, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) pagó un total de US$ 2.605.871 a la empresa M&T S.A., representada por Julio Mendoza Yampey, por una edificación que quedó inconclusa y por otras dos obras que son “fantasma”.
La primera, una “megaestructura” de 8.000 m2 que debe ser la nueva sede del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en Asunción, fue abandonada al 60% de su construcción, siendo recurrentemente rapiñada. Hoy es guarida de malvivientes, según denuncias.
Las otras dos edificaciones, un hogar de ancianos y un albergue de niños que comenzaron a levantarse en Ciudad del Este, pero no avanzaron a más del 10% en su construcción, son obras “fantasma”.
Megaestructura del INAN es importante y necesaria, dice Borba
El doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública, indicó sobre el tema, en conversación con ABC Cardinal, que está en curso un nuevo llamado para avanzar y terminar la megaobra del INAN, a la que calificó de “importante y necesaria”. Sin embargo, reconoció que las dos obras en el este del país se encuentran en una situación complicada.
Lea también: Salud Pública no da explicaciones sobre millonaria “megaestructura” abandonada del INAN
“Se empezó a trabajar (en edificación del INAN), tuvo un avance pero la empresa abandonó la obra. Tiene una serie de trámites burocráticos legales que se tienen que terminar. Nosotros estamos iniciando un nuevo llamado a fin de completar la obra. La idea es poder empezar este año y ver en cuánto tiempo podemos terminar”, dijo Borba a ABC Cardinal.
Al ser consultado sobre las obra “fantasma” en Ciudad del Este, adjudicadas en el 2015 a la misma empresa que ya tenía problemas en avanzar con las obras del INAN, el ministro refirió que el terreno en donde debían estar un hogar de ancianos y un albergue de niños no es propiedad de la cartera sanitaria.
“La (propiedad) de Ciudad del Este no se hizo una transferencia aparentemente del terreno al Ministerio de Salud, por lo que va a ser un poco más complicado”, manifestó al tiempo de señalar que actualmente el predio está en “situación de ocupación”.
Finalmente, el ministro de Salud dijo que se reuniría con su equipo para buscar soluciones y alternativas.
Lea más: Salud Pública pagó millones por obras “fantasma” en el Este, pero asume que ya no podrán realizarse