Cargando...
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recibió recientemente la confirmación de un caso de sarampión en nuestro país por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, según informó este viernes el director de Vigilancia, doctor Guillermo Sequera.
Lea más: Sarampión: ante primer caso, cambian el esquema de vacunación para los niños
Se trata de una sospecha que había sido registrada en septiembre del año pasado en Hohenau, departamento de Itapúa. Salud no dio mayores detalles sobre el paciente.
Sequera comentó que realizaron un monitoreo de 40 contactos y, agregó, ninguno de ellos presentó síntomas de haber contraído la enfermedad.
Lea más: Vacunas pediátricas contra sarampión, rubéola y poliomelitis siguen disponibles
Igualmente, indicó que tampoco se registra un diseminación de la enfermedad en la zona donde reside el paciente, por lo que descartó un segundo brote.
Alerta por sarampión
El director de Vigilancia, asimismo, anunció que este viernes lanzarán una alerta epidemiológica por sarampión desde Salud.
Esto conllevará la realización de una serie de medidas que ya venían siendo implementadas desde la aparición de la sospecha del caso recientemente confirmado, las cuales son:
- Intensificación de la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa institucional de casos, el rastreo de contactos y el seguimiento de estos
- Intensificarán la vigilancia de “enfermedades febriles eruptivas” en el sistema de salud
- Realizarán búsquedas activas en territorios con sospecha
- Aplicarán coberturas de vacunación en la comunidad y en sitios donde no se aplicaron las dosis contra la enfermedad
- Fortalecerán el personal operativo y la capacidad de laboratorios
- Y, por último, compartirán información sobre la enfermedad, principalmente en zonas fronterizas
Lea más: Niños deben vacunarse contra sarampión, rubéola y polio con dosis adicional
El último caso de sarampión en Paraguay se registró en 1998, aunque constantemente había temor por la reaparición de la enfermedad, considerando los brotes en la región, según los datos oficiales de Salud.
El Ministerio de Salud había recibido, en el 2015, un certificado por estar libre de rubeola y sarampión por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).