Cargando...
Las cubiertas son constantemente arrojadas en terrenos baldíos o se conservan amontonadas en los patios, juntando agua y convirtiéndose en vertederos de mosquitos transmisores de dengue, chikunguña y zika. Aunque la ministra de Emergencia Nacional, Zuny Borja, planteó la semana pasada la quema de los neumáticos, la alternativa más ecológica siempre será el reciclaje y la reutilización.
Por ello, se habilitó “Cubierta Róga”, un depósito administrado por la Municipalidad de Asunción, donde se colectan y procesan los neumáticos antes de ser derivados a la planta procesadora de reciclaje.
Lea más: Dengue, zika y chikunguña: cómo lograr un entorno libre de mosquitos
Leo Ríos, administrador de este centro de acopio ubicado en la Costanera de Asunción, relató que cuentan con un guardia de seguridad durante todo el día y la noche, por lo cual los ciudadanos pueden acercarse las 24 horas.
En ese sentido, destacó que la zona es muy segura y llegar es muy simple. Utilizando “Google Maps” se puede realizar la búsqueda de la ubicación con el nombre de “Víveros y Reserva de Aves de la Costanera de Asunción”. El depósito se encuentra una cuadra después de la Cancha 1 de Marzo del barrio San Felipe.
“A veces cambiamos nuestras cubiertas y dejamos en el patio de las casas, eso es un peligro para la salud; entonces, en vez de tenerlas ahí, nosotros nos encargamos de hacerles un tratamiento y llevarlas a la planta recicladora”, instó Ríos.
Así también, detalló que cada neumático que llega pasa por un proceso en el lugar para evitar que se acumulen larvas de mosquitos mientras se espera la cantidad necesaria para llenar un camión y enviarlo a la planta procesadora.
Actualmente, se está fortaleciendo la campaña de limpieza en Asunción y Central, considerando el aumento de casos de chikunguña a nivel país.
Lea más: Cabildo: limpian vertedero en alrededores y las obras de restauración culminarían en marzo
Vivero para reverdecer la Costanera
Justo detrás de “Cubierta Róga”, la administración municipal también construyó un pequeño vivero. Actualmente, tienen unos 10.000 plantines de árboles nativos que están siendo preparados para reverdecer la ciudad.
“Todas las plantas que se colocan en la Costanera de Asunción salen de este vivero”, relató Ríos en contacto para ABC TV. Agregó que incluso donan las plantas a los ciudadanos que se acercan y también las distribuyen a los parques y plazas.
Lea más: Gran colecta de cubiertas en desuso se hará mañana en Asunción