Cargando...
Si bien es una realidad que muchos bebés y niños están ingresando a terapia intensiva de los hospitales por estado grave de chikunguña, lo destacable es que están mostrando una recuperación bastante rápida del cuadro, por más grave que este sea.
Los menores salen de terapia intensiva aproximadamente tres días después de su ingreso.
Lamentablemente, no es la misma realidad de los ancianos, en los cuales sí es más complejo salir de terapia.
En el caso de los recién nacidos también se está dando una seguidilla de casos de encefalitis por arbovirosis, lo que preocupa a Vigilancia de la Salud.
Lea: Chikunguña: 5 muertes y más de 7.000 casos en Paraguay
Embarazadas y sus bebés con chikunguña
Además, llama la atención que embarazadas que al momento del parto tenían síntomas de chikunguña, pese a que el bebé nacía sano, volvían días después con el niño deshidratado, con convulsiones y otros síntomas de esta enfermedad.
Signos de alarma para ir a urgencias
El doctor Guillermo Sequera explicó que la diversidad de síntomas es amplia en el caso de la chikunguña, pero los signos de alarma que sí o sí deben llevar a la persona a urgencias a cualquier edad son: sangrado en encías, nariz o heces, dolores abdominales, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, alteración de la conciencia y somnolencia excesiva.
“No hay que perder el tiempo porque son señales de mal pronóstico”, advirtió el médico, quien lamentó que en muchas ocasiones los pacientes llegan deshidratados y ya muy tarde.
Lea más: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
Ante esto, pidió que las personas con síntomas de chikunguña tomen sí o sí mucha agua.
“Hidratación es fundamental, principalmente controlarla en abuelitos. No dejarlos solos los cinco a siete días que dura la enfermedad aguda”, encargó el doctor Guillermo Sequera.