Cargando...
Un informe difundido hoy por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó un caso positivo de sarampión en la ciudad de Hohenau. El hecho ya había sido denunciado en el mes de septiembre del año pasado y confirmado plenamente ahora.
Desde el momento en que se recibió la notificación, en septiembre pasado, comenzaron las tareas de bloqueo y refuerzos de vacunación en la zona. Desde entonces hay una tarea de relevamiento permanente en la búsqueda de otros episodios, pero hasta el momento no se encontró ninguno nuevo, según informó el jefe del programa.
Se reforzaron las vacunaciones, y se mantiene una vigilancia en todo el sector, y hasta ahora no fue detectado ningún otro caso, por lo que se descarta un brote de la enfermedad, puntualizó el profesional.
El niño afectado por el mal estaba vacunado, pero los estudios laboratoriales realizados en los Estados Unidos descartaron que la enfermedad haya sido como consecuencia de la vacuna.
Arévalos señaló que posiblemente se trata de un caso importado, y están trabajando para determinar de dónde pudo haber venido. De acuerdo a las investigaciones, el periodo en que se produjo el caso coincide con los viajes que un tío del niño, de profesión camionero, realizó a la ciudad Buenos Aires (Argentina), donde casualmente por esa época se detectaron casos de sarampión, por lo que no descartan que haya provenido de allí.
Debido a su ocupación laboral, este familiar realiza regularmente viajes a la Argentina, y frecuenta la casa del niño, por lo que no se descarta que haya sido el vehículo del contagio. También durante ese periodo en que se detectó la enfermedad la madre del menor había realizado un viaje a la ciudad argentina de Corrientes (límite con Paraguay).
Otro elemento que está bajo estudio de los equipos de Vigilancia Sanitaria que trabajan en la zona es la venida de inmigrantes alemanes a la zona, registrada durante los últimos dos años, particularmente durante la época de la pandemia del covid-19, refirió.
Migración
Muchas familias salieron de Alemania durante el periodo de la pandemia del covid-19 para no aplicarse la vacuna, exigida en su país de origen, y se instalaron en la zona conocida como “Colonias Unidas”, en los distritos de Hohenau y Obligado. Las Colonias Unidas estás conformadas por las ciudades de Bella Vista, Hohenau y Obligado, fundadas por inmigrantes alemanes a principios del siglo pasado.
Paraguay tiene certificado libre de sarampión desde el año 2015. No se tenía registro de la presencia de la enfermedad desde el año 1998, hasta ahora, con la detección de este caso.
Vacunación en Itapúa apenas llega al 40%
El Dr. Arévalos expresó su preocupación por la baja cobertura del programa regular de vacunación en el departamento de Itapúa, que apenas llega al 40 por ciento. “La cobertura del SPR (vacuna para prevenir el sarampión) y en general el esquema regular de vacunación apenas llega al 40 por ciento”, indicó.
“Hay una tendencia decreciente que se viene registrando durante los últimos cinco años en la cobertura del programa regular de vacunación, y esta situación se intensificó durante los últimos dos años, coincidente con la pandemia del covid-19″, mencionó el director del programa de vacunación.
La gente, por lo general, no acude a vacunar a sus hijos, y ahora se suma el temor a que se les aplique en forma engañosa la vacuna anticovid, por lo que los padres están más reacios a acudir a los vacunatorios.
Hace cinco años, el nivel de cobertura del programa regular de vacunación en el departamento de Itapúa, llegaba al 70 por ciento. Esto fue decreciendo cada año, al punto que hoy apenas llega al 40 por ciento. Hay mucho tabú respecto de la vacuna anticovid, hay gente que tiene miedo a que se le aplique, por eso deja de llevar a sus hijos, apuntó Arévalos.
Casualmente, la ciudad de Hohenau, donde se registró este caso de sarampión, tiene la tasa más alta de cobertura en el departamento, con un 60 por ciento de vacunados en el marco del programa regular.
Las vacunas para prevenir el sarampión, según el esquema regular, se aplican al primer año del niño, y un refuerzo a los cuatro años. Ahora se está trabajando en la aplicación de una tercera dosis, como refuerzo.
Síntomas del sarampión
Los síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos a tener en cuenta son fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik, y sarpullido (manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí).