Cargando...
Mientras gremios afectados siguen denunciando las posibles nuevas restricciones para el comercio de la carne y otros productos en Europa, el viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco, insistió hoy en que aún no hay nada aprobado.
“Estamos haciendo el seguimiento a esa normativa que saldría. Es una disposición que tiene que ser acordada entre las tres instituciones en Bruselas. Afecta distintos productos; por lo menos el tema vinculado a deforestación abarca varios productos. Todavía no fue aprobado, negociaron un texto de compromiso entre las tres instituciones”, relató.
Lea más: Gremios de la producción cuestionan el “pacto verde europeo” y afirman que es arbitrario
Franco comentó que el Consejo de la Unión Europea puso a disposición de los estados miembros el proyecto de normativa el pasado 21 de diciembre y todavía tiene que ser aprobado incluso por el Parlamento. “La implementación de eso tiene otra vez unos pasos de aplicación de tres años, por lo menos en los borradores que estamos siguiendo”, agregó sobre cuándo entraría en vigencia.
Según sus explicaciones, el proyecto habla de una lista de los commodities que se verían afectados y que ya no se podrá comercializar si provienen de localidades donde se produzca deforestación.
Lea más: Nueva norma europea contra deforestación, una barrera comercial para Brasil
Pacto verde europeo: cuestionamientos de varios sectores
“Evidentemente se podrán comercializar si provienen de aquellos lugares donde no hay deforestación, donde se cumpla la legislación nacional y que se compruebe eso. En ese sentido, en la Región Oriental tenemos la ley de ‘deforestación cero’, entonces habría que ver cómo se justifican de donde vienen esos commodities y plantearlo”, agregó el embajador Franco.
Asimismo, señaló que se trata de una normativa interna europea, que establece restricciones para su territorio. “Estamos siguiendo lo que está pasando, es un proceso interno”, insistió. En otro momento, manifestó que los argumentos deberán tener una justificación científica y que se está siguiendo desde cerca el debate.
Cabe mencionar que, según este “pacto verde europeo” que está siendo cuestionado por varios gremios, los productos que no podrán ser comercializados en Europa si están vinculados a deforestación son los derivados de ganado, soja, café, cacao, madera, caucho y aceite de palma.