Cargando...
La falta de medicamentos oncológicos sigue siendo un problema diario en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), pese a que la cartera sanitaria prometió el pasado 11 de enero, proveer los fármacos faltantes en un corte periodo de tiempo.
En esa fecha, los pacientes con cáncer tratados en los hospitales públicos, se manifestaron en Asunción y Ciudad del Este, para denunciar la falta total de medicinas.
Lea más: “Queremos vivir”, gritan pacientes oncológicos que están sin fármacos
El doctor Julio Rolón Vicioso, director general de Instituto Nacional del Cáncer (Incan), establecimiento del que depende el suministro de fármacos oncológicos en otros nosocomios, refirió que se ha acordado con los proveedores farmacéuticos, la entrega de los medicamentos en falta para febrero.
Según indicó el médico, el Incan ya se encuentra abastecido de gran parte de los 22 fármacos que quedaron con stock cero y eran requeridos de manera urgente.
Lea también: Incan: recortan unos US$ 13 millones a presupuesto destinado a la atención de pacientes con cáncer
El doctor Rolón manifestó sin embargo, que la provisión sigue siendo insuficiente por la alta demanda que tiene el Incan, que no solo provee de fármacos a sus pacientes, sino también a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), donde la carencia de medicinas es crónica.
Pacientes dicen que “todo sigue igual”
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), aseguraron sin embargo que “todo sigue igual” y que siguen con “muchos faltantes” pese a las promesas de Salud Pública.
“Seguimos en la misma (situación), con muchos faltantes”, manifestó Juana Moreno, representante de la Apacfa.
Según contó Moreno, entre las medicinas que están en falta y que son requeridas urgentemente se encuentran Enzalutamida, Filgrastim, Leuprolide y Oxaliplatino.
Asimismo, mencionó también la carencia de fármacos como Paclitaxel, Fluorouracilo, Carboplatino y Pembrolizumab.
Moreno lamentó además, que en el Incan siga sin reparar equipos médicos sumamente importantes y de alta demanda como lo es el tomógrafo central.
Lea también: Califican de “criminal” el recorte al presupuesto para atención a pacientes oncológicos