Cargando...
Los cuatro detenidos en operativos de allanamientos del caso A Ultranza, se abstuvieron de declarar en la mañana de este jueves 26 de enero en la audiencia indagatoria a la que fueron convocados ante la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico. El fiscal Deny Yoon Pak manifestó que los detenidos fueron imputados por los artículos 42 (asociación criminal) y 44 (comercialización de estupefacientes) de la Ley 1340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines”, en calidad de autores, y que también solicitó prisión preventiva para los mismos.
Lea más: A Ultranza: cuatro detenidos más en distintos allanamientos
La causa iniciada a partir del operativo A Ultranza, que se inició el 22 de febrero de 2022, está a cargo de la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía.
Los imputados como supuestos colaboradores
Los cuatro detenidos que fueron procesados son:
- Jocilene Odorico, brasileña, de 51 años, con antecedente por estafa.
- Cleiton Rogerio Schneider Schmitt, paraguayo, de 31 años.
- Marina Nathalia Aranda Odorico, paraguaya, de 26 años.
- Edson Fernando de Lima Odorico, paraguayo, de 19 años.
Los cuatro detenidos estuvieron acompañados de sus respectivos abogados defensores, pero los mismos decidieron no prestar declaración ante el Ministerio Público, situación que está amparada en la ley, para el caso que no quieran hacer manifestaciones.
Lo que dice la norma sobre la asociación y comercialización de drogas
La Ley 1340 en los mencionados artículos dispone:
Art. 42o. - Los que formen parte de asociaciones u organizaciones constituidas con el objeto de perpetrar cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, serán castigados, por ese solo hecho, con penitenciaría de cinco a quince años. El jefe o promotor de la asociación u organización sufrirá el doble de la pena.
Art. 44o. - El que a sabiendas comercie, intervenga de alguna manera o se beneficie económicamente, por sí o por interpósita persona, del producto de la comercialización ilícita de las sustancias o materias primas a que se refiere esta Ley será castigado con penitenciaría de cinco a quince años.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena extraer datos de dvr incautados del clan Insfrán y colaboradores
Seis allanamientos y detenciones en Canindeyú
Agentes Especiales de la Unidad Sensitiva de Investigaciones (SIU) de la SENAD, en coordinación con el Ministerio Público, allanaron seis inmuebles ubicados en el departamento de Canindeyú.
Las primeras investigaciones hacen referencia que las mismas estarían vinculadas como parte del clan Odorico, esquema empresarial que servía de soporte al clan Insfrán, principalmente para la inyección de grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico.
Según los investigadores el esquema es amplio y complejo preparado para la legitimación de activos provenientes del tráfico internacional de drogas, que necesariamente tuvo la participación de varias personas.
La hipótesis es que las personas vinculadas al esquema de lavado de activos habrían otorgado el soporte logístico al clan de los hermanos Insfrán (Yolanda, Miguel y José Insfrán), integrando en sociedades inyectando grandes sumas de dinero provenientes del crimen, con la finalidad de legitimar su origen.
Lea más: Allanan tres clubes de fútbol en caso A Ultranza Py
Supuesta colaboración con el clan Insfrán
Según el informe proveniente de la Senad, los imputados han tomado conocimiento de la existencia de una nueva sociedad adquirida y administrada actualmente por el clan de los Odorico, identificada como Trans Capi’i S.A. con R.U.C. 80098764-0.
Esta sociedad fue conformada originalmente por una nómina de personas físicas, sin embargo, los actuales administradores serían los integrantes del clan Odorico, siendo el beneficiario final una persona identificada como Atenor Aldivo Schneider quien es el padre de Cleiton Rogerio Schneider Schmitt.
Refiere el informe de Senad que la empresa Trans Capi’i S.A. opera en los rubros de ganadería, transporte y la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Conforme a los análisis, estas sociedades muy probablemente han sido adquiridas con capitales que anteriormente se encontraban integrados en las empresas Agropecuaria Maranatha SA y Trans Ruah S.A., y sería utilizada con la finalidad de suplir la funcionalidad de éstas en el esquema investigado.
Los integrantes del clan Odorico, también estarían vinculados al esquema de descuentos millonarios de cheques, realizados a través de la Cooperativa San Cristóbal Ltda., según refiere el informe proveniente a la Senad.