Cargando...
La avenida Artigas, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), desde hace meses está cubierta de nativos de todas las edades, entre ellos muchos niños. Pasan los días durmiendo en las veredas o corriendo peligro en el asfalto durante las tardes de extremo calor.
Arnaldo Domínguez, uno de los representantes, relató que pertenecen a varias comunidades y todos tienen reclamos puntuales, pero relacionados a los mismos pedidos básicos de siempre: unos necesitan caminos, energía eléctrica y agua potable para sus comunidades; otros piden la compra de tierras, la construcción de escuelas y centros de salud.
Lea más: Indígenas se manifiestan frente al Indi y cierran Artigas
Además, resaltó que la mayoría pide apoyo técnico para poder desarrollar agrícolamente sus tierras, a fin de poder cultivar y no tener que rogar asistencia para sobrevivir. “Solo necesitamos oportunidades, acompañamiento para la producción agrícola. Muchos compañeros viven en la miseria. Fea es la situación”, lamentó para ABC TV.
Una reunión que podría ser clave
Para las 8:00 está prevista una reunión entre los líderes indígenas y los representantes del Indi, según reportó el periodista de ABC Omar Acosta.
Lea más: Por manifestación, tránsito bloqueado en Artigas frente al Indi
Domínguez indicó que si reciben promesas serias y concretas podrían volver a sus ciudades, pero para ello deben estar convencidos de que no son engañados una vez más.
“Nos cuesta mucho venir hasta acá, no da gusto vivir así. Necesitamos un compromiso serio para que en el 2023 se hagan los trabajos en forma para cubrir los pedidos”, enfatizó el líder indígena.
Lea más: Indígenas de Caaguazú llegaron a la Capital
Avenida Artigas está bloqueada desde el fin de semana
Cabe resaltar que desde el fin de semana, se realizan bloqueos sobre Artigas, desde General Santos hasta Perú, zona ocupada por los indígenas que endurecieron sus protestas. Entre el sábado y el domingo realizaron cierres intermitentes, por lo cual ya se iniciaron los desvíos correspondientes para descongestionar el tránsito.
Sin embargo, desde el lunes el bloqueo en la zona es total, por lo cual el principal desvío se lleva a cabo en Artigas y General Santos, hacia la avenida Costanera. El agente de la Policía Municipal de Tránsito, Manuel Gamarra relató que a 48 horas del bloqueo total, el tránsito hoy está cargado pero no se registran embotellamientos importantes.
“Hoy amanecimos con tránsito un poco más fluido”, enfatizó y agregó que se debe a que los ciudadanos utilizan las transversales como alternativas.