Cargando...
Concejales de Asunción aprobaron la adenda al contrato del estacionamiento tarifado con el Consorcio Parxin la semana pasada. Entre las modificaciones, el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), incluyó el cobro por el cierre de calles, lo que anteriormente no se estipulaba, según habían explicado autoridades municipales en el 2017, cuando el contrato estaba por entrar en vigencia.
Lea más: Barrio Mariscal, en contra del estacionamiento tarifado en horario nocturno
Esto tendrá un impacto en el sector gastronómico, ya que hay varios locales que empezaron a utilizar desde la pandemia espacios en las calles para colocar mesas y sillas, dentro de un proyecto municipal que buscaba ayudarlos.
En el artículo 6 de la adenda del contrato del estacionamiento tarifado se estipulan las tarifas a cobrar a vehículos, motos, empresas que utilicen esos espacios de la vía pública. Dicta: “Cierre de calles para eventos organizados por empresas o entidades públicas y privadas”. La tarifa en este caso es de G. 3.599 por hora y no de G. 4.500, que es la tarifa general.
Lea más: Vecinos de Villa Morra critican a Nenecho por desoír los verdaderos problemas de Asunción
En el mismo artículo de la adenda se agrega: “Los cierres de calles deberán ser autorizados por la MCA (Municipalidad de la Ciudad de Asunción), corresponderá el pago de las tarifas por los módulos de estacionamiento ocupados en zonas contraladas y tarifadas, sin perjuicio de los cánones y costos administrativos que deben ser abonados a la MCA”.
Sajonia, Villa Morra y el centro de Asunción serán los lugares donde se cobrará por estacionar. El estacionamiento se cobrará de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y también de 20:00 a 00:00 los jueves y de 20:00 a 02:00 los fines de semana en las “zonas nocturnas”.
Alrededor de esas áreas fueron establecidas “zonas de influencia” en las que no se cobrará estacionamiento, pero sí se controlará el correcto aparcamiento de los vehículos. Parxin podrá emitir multas a los infractores en esas zonas.