Cargando...
El doctor Elías Rolón, director médico del Hospital Central del IPS, dio detalles de la situación de la niña de 13 años que fue víctima de bala perdida en Pedro Juan Caballero el sábado.
“La paciente está en coma inducido, grave pero estable, estas horas son importantes. En 48 horas vamos a volver a realizar una tomografía y evaluar el edema”, aseveró el doctor. A través de ese estudio sabrán si el edema disminuyó y así reducir los parámetros de sedación y saber las reacciones de la paciente.
Lea más: Bala perdida: madre relata que pensaron que su hija se desmayó debido a algún golpe
No hay plan de extracción de la bala
Mencionó además que todavía no tienen un pronóstico si habría secuelas del impacto de la bala que se introdujo en su cabeza porque la paciente se encuentra sedada totalmente. “Entró por el lado del parietal derecho y se incrusta la zona del tronco cerebral, es una zona delicada y no hay un plan de extracción”, manifestó.
La paciente fue derivada a Asunción por un síndrome de status convulsivo y, desde la IPS de Pedro Juan Caballero, pensaron que la joven padecía de epilepsia y que se había hecho un golpe en la cabeza con algún objeto. Asimismo, los medicamentos que le fueron proveídos no daban los efectos que se esperaban.
Lea más: Bala perdida: niña de 13 años se encuentra estable pero en estado crítico
Hospitales de Pedro Juan no tienen tomógrafo
Los profesionales optaron por hacerle una tomografía, un estudio que no estaba disponible en ese hospital. ”El IPS no tiene un tomógrafo, pero sí el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, que aparentemente está fuera de funcionamiento. Se le remitió al Hospital Central por la complejidad”, detalló.
El Dr. Rolón relató que cuando llegó la paciente fue enviada directamente a Terapia Intensiva y fue recibida por un cuadro de convulsión. “Nadie sabía nada porque el diagnóstico era un síndrome convulsivo”, aclaró. Agregó que existen varias causas de convulsión, pero el hallazgo lamentable fue del proyectil.
No hay suficientes especialistas, denuncia
Aseveró que uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud del país es el de recursos humanos. “Tener especialistas en las cabeceras departamentales es muy difícil. Para la formación se tarda mucho y no cubrimos la necesidad en todo el país”, explicó.
Lea más: Bala perdida en Pedro Juan Caballero: niña fue intervenida y está en coma inducido
Señaló que la mayoría de los neurocirujanos van a Asunción y hacen sus procedimientos que son de mediana y baja complejidad. Asimismo, los pacientes tienen que venir a Asunción porque se necesita de más infraestructura, microscopios, terapia intensiva y más soporte técnico.
“Nosotros estamos estamos formando gente, pero no al ritmo que el país necesita, porque no da nuestra esta infraestructura para formar tanta gente por año”, lamentó.