Agentes penitenciarios se manifestaron ante inminentes desvinculaciones

CORONEL OVIEDO. Funcionarios de la Penitenciaría Regional de esta ciudad se manifestaron esta mañana frente a la correccional para repudiar la inminente desvinculación de más de 900 funcionarios a nivel país. Amenazan en ir a un paro total en caso de concretarse la situación.

Manifestación de Agentes Penitenciarios de Coronel Oviedo.
Manifestación de Agentes Penitenciarios de Coronel Oviedo.

Cargando...

Los agentes penitenciarios que serían desvinculados fueron contratados en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria que entró en vigencia en el 2019 y que feneció en diciembre pasado. Ante esta situación recibieron una circular en la cual se les informa que no serán recontratados por el Ministerio de Justicia, explicaron. La manifestación de funcionarios penitenciarios se registró en todas las correccionales del país en forma simultánea.

Los guardia cárceles denunciaron que la situación es muy llamativo en vistas a que en los últimos tiempos se dieron nuevas contrataciones y muchos de ellos por “cupos políticos”.

El representante de los guardias de la cárcel de varones, Carlos Samudio, dijo que existe la posibilidad de una descontratación masiva de más 700 agentes de seguridad y unos 200 personal de salud penitenciarios a nivel país y que la situación convertiría a las cárceles en una bomba de tiempo. Dijo que actualmente existe carencia de personal de seguridad y en caso de una desvinculación masiva la seguridad quedaría vulnerable. Añadió que, en caso en concretarse la situación, no descartan una huelga y paro total.

La representante de agentes penitenciarios de mujeres, Fidelina Duarte, dijo que hace tres años que sus compañeras están trabajando en el sistema penitenciario y que son el sustento de sus familias. Indicó que llamativamente existen nuevos contratados que ingresan por “cuoteospolítico” y que es injusto que se le saque a personas antiguas y con experiencias bajo el argumento que ya no existe presupuesto. Añadió que las cárceles del país requieren mas funcionarios y no la desvinculación de los mismos.

El interventor de la Cárcel de Coronel Oviedo, Rubén Lombardo, explicó que existe falta de funcionarios y que una desvinculación masiva traería consecuencias para la seguridad. Indicó que actualmente tienen 32 funcionarios por turno que deben atender a los más de 1.600 reos existentes en penal de Coronel Oviedo. Añadió que se debe contratar mas agentes penitenciarios y pidió que se regularice lo antes posible la situación de los funcionarios afectados por el fenecimiento de la Ley de Emergencia Penitenciaria.

En el Ministerio de Justicia se realizó esta mañana una reunión entre representantes de los agentes penitenciarios y el Ministro de Justicia, Daniel Benítez, momento en que trataron el problema de los funcionarios. El Ministro Benítez, prometió intermediar en la Cámara de Senadores con el fin de prolongar la vigencia de la Ley Penitenciaria y mantener a los funcionarios contratados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...