Municipalidad de Asunción ordena detener demolición de edificio histórico

Este fin de semana se denunciaron trabajos de demolición en parte de una edificación histórica en el microcentro de Asunción. Las autoridades municipales de la capital señalaron que se trata de un edificio catalogado como patrimonio y ordenaron detener su destrucción.

Asunción patrimonio edificio demolición
Solo la fachada parece quedar en pie en un edificio histórico sobre la calle Azara, en el microcentro de Asunción.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

El sábado se viralizó en redes sociales una denuncia sobre la demolición de un edificio antiguo ubicado sobre la calle Azara, entre Fulgencio Yegros e Iturbe, en el microcentro de Asunción.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, se pronunció sobre esa situación indicando que el edificio está catalogado como patrimonio histórico de la capital y que los trabajos de intervención en proceso no tienen aprobación de la Comuna.

Lea más: “Nenecho” disfruta de las playas de Cancún mientras Asunción se derrumba

“Se ordena la suspensión inmediata de la demolición por no contar con permiso municipal. Bajo apercibimiento se remitirán los antecedentes al Ministerio Público”, dijo Mora en un mensaje en Twitter, el sábado.

Imágenes tomadas este domingo por ABC Color muestran que en el área intervenida del edificio solo parece quedar en pie parte de la fachada del mismo.

Lea más: Patrimonios arquitectónicos de Asunción: ¿un valor o una carga para sus propietarios?

En Asunción existen cerca de 1.800 casas que corresponden al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Asunción. Algunas de ellas se encuentran en buen estado de conservación y otras en situación de abandono.

Particularmente, en el microcentro de Asunción son numerosos los edificios antiguos que se encuentran en estado de abandono, algunos incluso con graves problemas estructurales que suponen potencial peligro de derrumbe.

Lea más: “Historia del Paraguay” se cae a pedazos en el centro de Asunción

Leticia Quiñónez, jefa de Patrimonio de la Comuna de Asunción, dijo que en 2022 la municipalidad hizo una notificación masiva a los dueños de casonas antiguas para que, en cumplimiento de las ordenanzas, pongan en condiciones las edificaciones patrimoniales.

La Ley 5.621/16 de Protección del Patrimonio Cultural establece hasta diez años de cárcel para quienes afecten cualquier edificio de bien patrimonial y una multa de hasta 2.000 jornales mínimos (G. 176 millones). Sin embargo, esta pena casi no se aplica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...