Cargando...
Racimos de mariposas blancas revolotean sobre las flores y arbustos, especialmente en Asunción y el área metropolitana. Es un llamativo fenómeno que dio qué hablar en la calurosísima tarde de sábado. El naturalista e investigador del Pronii-Conacyt, Sergio Ríos, explica que su presencia es una situación que aparentemente no ocurre todos los años y recomienda no matar a estos animales.
Tampoco se les debe temer, ya que son insectos cuya presencia no entraña ningún riesgo para la comunidad.
Detalla que estas mariposas blancas pertenecen la especie Ascia monuste, que en ocasiones se presentan en numerosos grupos de miles de individuos. Aclaró que se trata de una especie que afortunadamente no está en peligro de extinción y cuyos ejemplares viven alrededor de un mes. “Tanto los adultos como las orugas de esta especie son inofensivas”, mencionó Ríos.
Lea más: Invasión de mariposas: cineasta Marcelo Martinessi captura la “explosión de belleza”
Lea más: Las mariposas migratorias tienen mayor diversidad genética, según un estudio
El investigador aseveró que este mismo fenómeno que ahora ocurre en el área metropolitana se suele observar especialmente en el Chaco. Sobre la consulta de por qué ocurre, alegó que existe la posibilidad de que ciertas condiciones de humedad y temperatura tengan relación con este tipo de explosión poblacional.
De acuerdo a otros investigadores, el movimiento migratorio de estas mariposas es de norte a sur o viceversa, dato que todavía no fue confirmado científicamente ya que la investigación está en desarrollo. “El biólogo argentino Hernán Beccacece es uno de los que se encuentra estudiando la especie, que también está presente en Argentina”, mencionó el especialista.
Lea más: Una mariposa es capaz de hacer migración de 4.000 kilómetros
Pidió a la ciudadanía apreciar a las mariposas y no matarlas ya que es un fenómeno que aparentemente no ocurre todos los años.
En las redes sociales mucha gente comparte fotos y videos de los racimos de mariposas que aparecieron en sus casas. La mayoría expresa alegría de ser testigos de una presencia tan llamativa.