Cargando...
El Tribunal de Apelación de feria declaró inadmisible la apelación planteada por el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, procesado por supuesta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero, contra la resolución que descartó cambiar la calificación de su conducta.
La Cámara concluyó que la presentación se realizó en forma extemporánea. Sobre el punto, precisa que la resolución impugnada es del 29 de diciembre y fue notificada en el mismo día, por lo que la defensa contaba con cinco días corridos para apelar.
Lea más: A Ultranza: jueza ordena captura internacional de Marset y tío Rico con fines de extradición
Según constancia del expediente, la apelación se presentó el 5 de enero pasado.
En consecuencia, tampoco prosperó el pedido de libertad por compurgamiento de pena requerida por la defensa del exlegislador, en base a la modificación de la calificación que planteó.
Apelación de Juan Carlos Ozorio se presentó fuera del plazo
Con la decisión de los camaristas Andrea Vera Aldana, Alejandrino Cuevas y Giuseppe Fosatti de declarar inadmisible la apelación, se ratifica la resolución dictada el 29 de diciembre último por la jueza de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía.
Lea más: Filtraciones de grupos de élite saltan al tapete en “A Ultranza PY”
La magistrada rechazó el cambio de calificación planteado por el abogado defensor Álvaro Arias, quien había argumentado que las pruebas colectadas por la Fiscalía son insuficientes para procesar a su cliente por lavado de dinero; y que no existe un solo elemento en contra de Ozorio respecto a la asociación criminal para el tráfico de drogas.
Agregó que si bien su cliente fue imputado por ambos hechos punibles, las evidencias solo apuntan al supuesto lavado de dinero, que se habría concretado con la compra de un helicóptero. En consecuencia, la defensa pidió cambiar la calificación y mantener la imputación solo por lavado de activos.
Lea más: A Ultranza: así opera la logística paraguaya para transportar cocaína
La intención de la defensa es que al cambiar la calificación de los delitos atribuidos a Ozorio, y quedar imputado sólo por supuesto lavado de dinero, la pena mínima quede en 6 meses y, en consecuencia, el juzgado ordene su libertad pues está preso desde el 3 de marzo.
Lea más: Video: capturan a presunto testaferro del “clan Insfrán” en Canindeyú
El megaoperativo A Ultranza
“A Ultranza Py” es una megaoperación que se puso en marcha el 22 de febrero del 2022, con el fin de eliminar una organización narco a la que se le atribuye el envío de más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa. Tras un centenar de allanamientos en todo el país, a la fecha hay 14 personas con prisión preventiva, 19 prófugas y bienes inmovilizados por US$ 100 millones.Py”