Cargando...
Para fines de este enero y principios de febrero podríamos tener el punto más crítico de la actual epidemia de chikunguña, según los cálculos que manejan las autoridades de Salud. Julio Borba aseguró que -si la ciudadanía no toma conciencia de la gravedad del asunto-, la situación se pondría mucho peor.
El ministro Julio Borba recordó a la ciudadanía que la principal labor del Senepa no es la de ingresar a las casas a limpiar los patios, sino que esa es responsabilidad de cada familia. Al mismo tiempo, recordó que existen otras superficies en las que son potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Borba señaló que siente el respaldo de las autoridades municipales, con las que se reunió esta mañana y con las que se viene trabajando hace rato y aseguró que cada uno pone de su parte. La reunión, aseguró, es simplemente para actualizar los datos y reforzar los trabajos de combate.
Borba recordó también que actualmente el sistema no está saturado, pero que hay nueve compatriotas en terapia intensiva, de los cuales 2 son niños, y 58 internados en sala común a consecuencia del chikunguña.
Lea más: Aumento de dengue y chikungunya
Chikunguña: intendentes se reunieron con autoridades de Salud
Intendentes de ciudades de Central como San Lorenzo, Limpio. Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby, además de otros representantes de las ciudades del departamento y de Asunción, se reunieron esta mañana con el ministro Borba, el titular de Senepa, y la titular de Emergencia Nacional.
Lida Sosa, viceministra de Salud, recordó la necesidad del trabajo coordinado entre todas estas instituciones en este momento, aprovechando que aún el movimiento de las ciudades es poco, atendiendo a que mucha gente aún continúa de vacaciones.
Aseguró que atendiendo a las epidemias anteriores, como la del dengue, con el retorno de la normalidad, el chikunguña podría tener una fuerza aún mayor.
Recalcó que no sirve de nada si un municipio hace el esfuerzo si el municipio de al lado no lo hace. Esta labor, consideró, es muy importante para que la menor cantidad posible de compatriotas sufra esta enfermedad, sufra las consecuencias posteriores de ella y por sobre todo, fallezca como consecuencia de ella.