Los 7 detalles que debés saber sobre el estacionamiento tarifado en Asunción

En sesión extra, la Junta Municipal de Asunción aprobó ayer el estacionamiento tarifado en tres zonas de la capital. ¿Sabías que el que tiene patente al día en capital pagaría G. 270.000 al mes, mientras los demás gastarían G. 720.00 mensuales? Leé todos los detalles que necesitás saber del nuevo sistema.

El sistema entrará a regir en marzo de este año. Falta la renovación de los carteles.
El sistema entrará a regir en marzo de este año. Falta la renovación de los carteles.SILVIO ROJAS

Cargando...

Finalmente se cerraron los detalles más importantes sobre el estacionamiento tarifado en Asunción, luego de un año de idas y vueltas, en negociaciones entre la firma Parxin, concesionaria, el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) y los concejales. El cobro por estacionar se realizará solo en tres puntos, no en seis, como se proponía anteriormente. El contrato es por 15 años. El sistema se iniciaría en marzo.

La Junta Municipal ingresó ayer dos mensajes de la intendencia; ambos se trataron sobre tablas y se aprobaron. Durante el desarrollo de la sesión extra, los ediles se constituyeron en comisión para debatir los mensajes.

Precios del estacionamiento tarifado en Asunción.
Precios del estacionamiento tarifado en Asunción.

El primer mensaje de “Nenecho” contenía la adenda al contrato con la empresa Parxin y en ella se detallaron los datos del servicio, tales como la tarifa, que será de G. 4.500 por hora e irá descendiendo a medida que los conductores vayan comprando el espacio por más de una hora.

1- ¿ A dónde irá a parar el dinero recaudado?

Se aprobó que de lo recaudado por las horas de estacionamiento, el 65% irá a la empresa y el 35% a la municipalidad. Asimismo, el 40% de lo recaudado en multas quedará para la firma y corresponderá a la municipalidad el 60%.

Manera en que se repartirá la recaudación del estacionamiento tarifado.
Manera en que se repartirá la recaudación del estacionamiento tarifado.

2- Zonas y horarios

En el segundo mensaje se trató la modificación a la ordenanza 545/15, que estipulaba cómo funcionaba el estacionamiento tarifado en Asunción. La misma finalmente se derogó y se sancionó la nueva.

Estacionamiento tarifado, zona de influencia en Villa Morra, Asunción.
El estacionamiento tarifado regirá en el zona de Villa Morra, dentro de las líneas rojas. Lo pintado en verde es la zona de influencia donde solo se multará, pero no se cobrará.

En la normativa se estipula que el estacionamiento regirá en tres zonas: Centro, que abarca hasta parte de Mercado 4; Sajonia; y Villa Morra.

Estacionamiento tarifado, zona de influencia en Sajonia, Asunción.
El estacionamiento tarifado regirá en el zona de Sajonia, dentro de las líneas rojas. Lo pintado en verde es la zona de influencia donde solo se multará, pero no se cobrará

El horario establecido es de 7:00 a 18:00 (se tarifa de corrido). Pero hay un horario especial solo para el centro y para Villa Morra, no así para Sajonia. Los jueves se cobrará de 20:00 a 00:00. Los días viernes, sábado y domingo, se tarifará de 20:00 a 02:00.

Se crearon también las “zonas de influencia”. Estas rodean las tres zonas tarifadas. En ellas no se cobrará por estacionar, pero la empresa Parxin controlará que se estacione correctamente y por ende también se efectuarán multas.

Estacionamiento tarifado, zona de influencia en el centro de Asunción.
El estacionamiento tarifado regirá en el zona del centro, dentro de las líneas rojas. Lo pintado en verde es la zona de influencia donde solo se multará, pero no se cobrará

3-Paquetes de descuento y exoneración a asuncenos

La Junta Municipal también estableció los valores a cobrar de acuerdo a los que opten por paquetes de horas a usar. Los paquetes estipulan descuentos a quienes paguen por varias horas (ver cuadro).

Los vehículos que tienen habilitación en Asunción, tendrán 2 horas gratis. Luego, un 50% de descuento.

4- ¿En qué se utilizará lo recaudado?

En la plenaria se determinó que se blindarán los fondos. Se creó un “Fondo municipal para programas de mejoramiento del tránsito y transporte”. El 40 % de la recaudación irá a ese fondo.

Luego de un amplio debate, que duró desde la mañana hasta las 16:00, se decidió que el resto de lo recaudado vaya destinado al “Fondo Especial de Pavimentación” que ya existe, es decir, el 60% será para obras en calles asuncenas.

La propuesta que había venido de la Intendencia solo pretendía blindar un 50% de los fondos.

5- Solo una concejala estuvo en contra

De los concejales, se tuvo el voto a favor de colorados, liberales, PPQ y PEN. Prácticamente todos defendieron el proyecto a rajatabla durante todo el debate. Los mensajes que en teoría “acaban de ingresar”, en realidad ya habían sido “cocinados” anteriormente con el intendente y la empresa, por lo que no hubo modificaciones importantes.

Rosanna Rolón, concejala colorada, fue la única que se mostró en contra del sistema.
Rosanna Rolón, concejala colorada, fue la única que se mostró en contra del sistema.

Solo la edil Rosanna Rolón (ANR) se mostró crítica durante todo el debate. Reclamó la falta de inclusión suya y de la ciudadanía en el proceso. Pidió que todo sea debatido en comisión y no en una sola sesión.

6- Parxin es la concesionaria y quien va a controlarte

Parxin es la firma concesionaria quen tendrá el servicio por 15 años. El Consorcio Parxin está integrado por las empresas Parx Ltd. de Rosh Pina, de Israel; Onix Parque SA de Argentina como empresa líder, y Geolatina, de Paraguay. Su representante legal es Pedro Brítos.

La empresa se encargará de controlar las infracciones de tránsito en las zonas concesionadas.

7- ¿Qué pasará con los cuidacoches?

El conflicto con los cuidacoches persiste. Según el contrato, la empresa debe incorporar como funcionarios hasta a 450 cuidacoches. Las negociaciones siguen con la organización. El censo ya fue realizado por la Municipalidad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...