Cargando...
Finalmente se cerraron los detalles más importantes sobre el estacionamiento tarifado en Asunción, luego de un año de idas y vueltas, en negociaciones entre la firma Parxin, concesionaria, el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) y los concejales. El cobro por estacionar se realizará solo en tres puntos, no en seis, como se proponía anteriormente. El contrato es por 15 años. El sistema se iniciaría en marzo.
Lea más: Estacionamiento tarifado en Asunción: mapa interactivo para saber en qué calles se pagará
La Junta Municipal ingresó ayer dos mensajes de la intendencia; ambos se trataron sobre tablas y se aprobaron. Durante el desarrollo de la sesión extra, los ediles se constituyeron en comisión para debatir los mensajes.
Lea más: Privados explican por qué les conviene el estacionamiento tarifado
El primer mensaje de “Nenecho” contenía la adenda al contrato con la empresa Parxin y en ella se detallaron los datos del servicio, tales como la tarifa, que será de G. 4.500 por hora e irá descendiendo a medida que los conductores vayan comprando el espacio por más de una hora.
1- ¿ A dónde irá a parar el dinero recaudado?
Se aprobó que de lo recaudado por las horas de estacionamiento, el 65% irá a la empresa y el 35% a la municipalidad. Asimismo, el 40% de lo recaudado en multas quedará para la firma y corresponderá a la municipalidad el 60%.
2- Zonas y horarios
En el segundo mensaje se trató la modificación a la ordenanza 545/15, que estipulaba cómo funcionaba el estacionamiento tarifado en Asunción. La misma finalmente se derogó y se sancionó la nueva.
En la normativa se estipula que el estacionamiento regirá en tres zonas: Centro, que abarca hasta parte de Mercado 4; Sajonia; y Villa Morra.
El horario establecido es de 7:00 a 18:00 (se tarifa de corrido). Pero hay un horario especial solo para el centro y para Villa Morra, no así para Sajonia. Los jueves se cobrará de 20:00 a 00:00. Los días viernes, sábado y domingo, se tarifará de 20:00 a 02:00.
Lea más: Estacionamiento en Asunción: retiran cajas de cuidacoches en zona del Palacio de Justicia
Se crearon también las “zonas de influencia”. Estas rodean las tres zonas tarifadas. En ellas no se cobrará por estacionar, pero la empresa Parxin controlará que se estacione correctamente y por ende también se efectuarán multas.
3-Paquetes de descuento y exoneración a asuncenos
La Junta Municipal también estableció los valores a cobrar de acuerdo a los que opten por paquetes de horas a usar. Los paquetes estipulan descuentos a quienes paguen por varias horas (ver cuadro).
Los vehículos que tienen habilitación en Asunción, tendrán 2 horas gratis. Luego, un 50% de descuento.
4- ¿En qué se utilizará lo recaudado?
En la plenaria se determinó que se blindarán los fondos. Se creó un “Fondo municipal para programas de mejoramiento del tránsito y transporte”. El 40 % de la recaudación irá a ese fondo.
Lea más: Funcionarios municipales no pagarían estacionamiento tarifado, a pedido de “Nenecho”
Luego de un amplio debate, que duró desde la mañana hasta las 16:00, se decidió que el resto de lo recaudado vaya destinado al “Fondo Especial de Pavimentación” que ya existe, es decir, el 60% será para obras en calles asuncenas.
La propuesta que había venido de la Intendencia solo pretendía blindar un 50% de los fondos.
5- Solo una concejala estuvo en contra
De los concejales, se tuvo el voto a favor de colorados, liberales, PPQ y PEN. Prácticamente todos defendieron el proyecto a rajatabla durante todo el debate. Los mensajes que en teoría “acaban de ingresar”, en realidad ya habían sido “cocinados” anteriormente con el intendente y la empresa, por lo que no hubo modificaciones importantes.
Solo la edil Rosanna Rolón (ANR) se mostró crítica durante todo el debate. Reclamó la falta de inclusión suya y de la ciudadanía en el proceso. Pidió que todo sea debatido en comisión y no en una sola sesión.
6- Parxin es la concesionaria y quien va a controlarte
Parxin es la firma concesionaria quen tendrá el servicio por 15 años. El Consorcio Parxin está integrado por las empresas Parx Ltd. de Rosh Pina, de Israel; Onix Parque SA de Argentina como empresa líder, y Geolatina, de Paraguay. Su representante legal es Pedro Brítos.
Lea más: Parxin se esconde, pero comuna afirma que está todo listo para su implementación
La empresa se encargará de controlar las infracciones de tránsito en las zonas concesionadas.
7- ¿Qué pasará con los cuidacoches?
El conflicto con los cuidacoches persiste. Según el contrato, la empresa debe incorporar como funcionarios hasta a 450 cuidacoches. Las negociaciones siguen con la organización. El censo ya fue realizado por la Municipalidad de Asunción.