Cargando...
El Laboratorio Central ha duplicado en las últimas dos semanas la cantidad de muestras recibidas, que son sometidas a las pruebas de dengue, zika y chikunguña. En total, en esas dos semanas, se han tomado más de 2.000 muestras, de las cuales la mitad dio positivo a chikunguña, mientras que apenas 1% lo hizo a dengue.
Desde el Ministerio aseguran que una vez enviada la muestra de los distintos servicios a nivel país, el resultado es enviado de vuelta en 48 horas. A pesar de esto, aseguran que existen servicios con capacidades instaladas para procesar ellos mismos las muestras, por lo que no es necesaria su remisión al laboratorio central.
En las últimas semanas se registraron a nivel país, 1.303 casos de chikunguña, localizados principalmente en Central (891) y Asunción (375), y 9 casos de dengue procedentes de Central (8) y Concepción (1), según el último reporte del Ministerio.
La Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio, explica que la mortalidad del chikunguña es menor que la del dengue, el cual tiende a complicarse más. Sin embargo, la chikunguña muestra secuelas más persistentes, principalmente en personas con algún antecedente de enfermedades inmunológicas.
Lea más: ¿La chikunguña deja secuelas de por vida?
Chikunguña: eliminar los criaderos sigue siendo la mejor arma
Desde el Ministerio recuerdan a la ciudadanía que la manera más efectiva de frenar la propagación del mosquito es la eliminación de los criaderos, verificando que no existan objetos al aire libre como botellas, latas, tapitas o cualquier otra superficie donde pueda acumularse el agua.
Asimismo, elementos como platos de las macetas también deben ser revisados, además de colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando, eliminar o guardar bajo techo los neumáticos y limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.
Recuerdan que ante signos de alarma como dolor de estómago, vómitos o fiebre alta, es importante acudir a los servicios de salud para la consulta pertinente, evitando además la automedicación y el autodiagnóstico.