Cargando...
El doctor Carlos Morínigo, director de la Policlínica Municipal de Asunción, encabezó este jueves una jornada minga ambiental en Barrio Obrero, en compañía de los funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna, para eliminar el virus del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.
El médico explicó que el trabajo se centrará en los barrios que están clasificados como zona roja de acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública.
“Estamos trabajando en la limpieza y eliminación de criaderos, en un trabajo conjunto con las comisiones vecinales para la eliminación de criaderos y así evitar la transmisión de arbovirosis”, detalló el doctor Morínigo.
Lea: “Estamos en una epidemia de chikunguña”
Indicó que en la Policlínica a su cargo atienden por día de 20 a 25 casos febriles.
“Somos un servicio pequeño, pero vamos viendo igual el aumento. En el Ministerio de Salud hay un aumento sostenido, en Barrio Obrero las urgencias están llenas. La única forma de prevenir es la eliminación de criaderos”, alertó el profesional.
Barrios considerados zona roja
Señaló que en Capital, los barrios considerados zona roja, son Pinozá, Santa Ana, Barrio Obrero, Loma Pytá y San Pablo.
Estos tienen bastante acumulación de criaderos y patios baldíos, por lo que en esos puntos se focalizan las estrategias de mitigación, la limpieza y el control de vectores.
El doctor recordó que la diferencia principal que tiene el virus de la chikunguña es que causa dolores articulares incapacitantes, a consecuencia de los cuáles el paciente se debe postrar en cama del dolor.
En muchas ocasiones, al paciente le queda como secuela una artritis crónica que puede durar de tres a seis meses.
Por su parte, el dengue causa cefalea y dolor detrás de los ojos.
Más info: Chikunguña: dónde y cómo denunciar los baldíos abandonados
“Se pueden confundir las enfermedades”
“Generalmente se observa la parte epidemiológica, es decir, cuántos casos de chikunguña hay en esa zona. También se tiene en cuenta el análisis serológico”, explicó el doctor Carlos Morínigo. “Se pueden confundir las enfermedades, pues a cada ser humano le dan distintos tipos de síntomas”, añadió el galeno.
El facultativo resaltó la importancia de no enfermarse eliminar criaderos.