Cargando...
“Quiero vivir, tener una mejor calidad de vida y ustedes me la están quitando”, declaró Lourdes Marín, paciente oncológica que viajó 360 kilómetros para su quimioterapia pero se encontró con una terrible realidad: la falta casi total de medicinas contra el cáncer en los establecimientos dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Sin quorum: mayoría de legisladores le dan la espalda a padecimiento de pacientes oncológicos
La paciente, tratada en el Hospital Nacional de Itauguá, es oriunda de Ciudad del Este y llegó hasta el nosocomio tras la promesa realizada por la cartera sanitaria el miércoles último. Salud Pública había informado que proveería de manera urgente drogas como Trastuzumab, Fulvestrant e Irinotecan.
Desesperada, la mujer anunció a través de las redes sociales que buscaría la manera de llegar hasta Asunción para instalarse frente a la sede ministerial hasta conseguir los fármacos que requiere. La paciente debe recibir quimioterapia con Fulvestrant y Filgrastim.
Lea también: Salud Pública: pacientes presentaron 476 amparos en 2022 y ya suman 49 este año
“Voy a estar amaneciendo frente al Ministerio de Salud con mi colchón (...) De ahí no voy a salir hasta que me entreguen (los medicamentos)”, anunció en un video difundido esta mañana a través de las redes sociales.
Lourdes obtuvo medicina tras intervención de Apacmafa
Horas más tarde, desde la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) comunicaron que tras conversar con el doctor Julio Rolón, director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), se obtuvo las medicinas para la quimioterapia de Lourdes.
“Hicimos de todo y conseguimos para mañana su medicamento. También le juntamos para su pasaje; Dios mediante ya se podrá hacer su quimioterapia”, dijo a ABC, María Estela Galeano, presidenta de la Apacmafa.
Según Galeano, hasta el omeprazol de 40 mg, que cuesta alrededor de G. 70.000 está siendo costeado por los pacientes.
Lea más: Pacientes oncológicos piden soluciones y no ser utilizados para campañas políticas
Por su parte, el doctor Rolón confirmó hoy que de los 22 fármacos con stock cero, recién 4 drogas fueron proveídos por Salud Pública.
La crisis por falta de medicamentos oncológicos golpea a todos los establecimientos de salud público así como también al Instituto de Previsión Social (IPS), donde desde hace más de un mes, los pacientes reclaman la falta total de 18 drogas contra el cáncer.