Cargando...
A consecuencia de las numerosas recusaciones planteadas contra camaristas y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por parte de la querella adhesiva ejercida por Leticia Redes, exesposa y madre de la hija del fallecido Rodrigo Quintana, hasta la fecha sigue sin sustanciarse la audiencia preliminar para resolver si el único acusado por el homicidio, Gustavo Adolfo Florentín Silva, enfrenta o no juicio oral.
Redes tiene como representantes legales a los abogados Óscar Fabián Mora y Ana Mora de Ramírez. Esta última forma parte de una rosca encabezada por el exsíndico de Quiebras Blas Velázquez, protegido del presidente de la Corte Suprema de Justicia, con permiso, Antonio Fretes.
Lea más: Rosca protegida por Fretes paraliza caso Rodrigo Quintana, denuncian
Leticia Redes, madre de la hija de Rodrigo Quintana, fue nombrada como funcionaria del Banco Nacional de Fomento durante el gobierno de Horacio Cartes. Tras se admitida como querellante en febrero de 2018, curiosamente Mora y Ramírez otorgan un poder especial al abogado Rubén Darío Frutos para intervenir con ellos.
La primera chicana de la querella adhesiva en el caso Rodrigo Quintana
Según el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de los padres de Rodrigo Quintana, esta acción de la querella tuvo como única finalidad apartar al entonces juez Alcides Corbeta, quien era el juez original de la causa. El magistrado tenía causal de inhibición con respecto a Frutos.
Esa fue la primera de una larga lista de intervenciones que tenían como único fin dilatar el proceso, de acuerdo a un recuento realizado por los abogados de la familia Quintana.
Lea más: Agente policial enfrentará juicio oral por el caso #31M
En tanto siguen las dilaciones por parte de la querella adhesiva, el único acusado por el homicidio del joven dirigente liberal, Florentín Silva, ya obtuvo su libertad porque estuvo por más de 5 años con prisión preventiva sin que haya recaído sentencia definitiva.
Responsable del estancamiento del caso Rodrigo Quintana
Fidelino “Ino” Quintana, padre de Rodrigo Quintana, aseguró a ABC que Ana Mora es la principal promotora de que la causa por el homicidio doloso de su hijo no avance. “Ella no quiere que se sepa quién dio la orden”, afirmó.
Don Ino detalló que la letrada primero quiso sumarse a los abogados de la familia Quintana, pero cuando le negaron la intervención, entró como representante de la hija de Rodrigo Quintana.
Lea más: #31M: El día de la quema del Congreso Nacional y un brutal asesinato
Desde que ingresó a la causa, Mora ha intentado apartar a como diera lugar a los padres de Rodrigo, a pesar de que su representada ya no tenía vínculo alguno con el joven asesinado.
“Ahora resulta que nosotros no tenemos más poder sobre la causa de Rodrigo, no tenemos potestad para seguir con la causa”, lamentó el padre del joven asesinado en la madrugada del 1 de abril de 2017, en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico.
Más de 40 chicanas y ninguna sanción
En total, Mora y Ramírez realizaron 42 presentaciones entre recusaciones, desestimaciones, impugnaciones, desistimientos y demás. A pesar de la cantidad de chicanas planteadas, ninguno de los letrados fue sancionado por parte del Poder Judicial.
Lea más: Único acusado por la muerte de Rodrigo Quintana queda en libertad
Ya en febrero de 2020, el juez Alcides Corbeta les advirtió sobre la temeridad de su conducta y el ejercicio abusivo del derecho en el presente proceso en razón a la visible carencia de fundamentos en los escritos presentados, con los cuales obligan y hasta pretenden dilatar las resultas del juicio.
Entre las 42 presentaciones, los abogados realizaron varios intentos para apartar a los padres de Rodrigo.
El primer intento fue en marzo de 2019, cuando contestaron el traslado luego de que el abogado Óscar Latorre planteara una excepción de falta de acción en representación del excomisario Tomás Paredes Palma.
Los abogados de la expareja de Rodrigo Quintana se adhirieron a esa excepción que fue rechazada por el entonces juez de la causa Alcides Corbeta.
Lea más: #31M: Sobrevivientes piden castigo a quienes dieron la orden de atacar
Cámara debe estudiar recurso contra exclusión de los padres
En noviembre de 2021, la entonces jueza de la causa Hilda Benítez resolvió excluir la querella de los padres de Rodrigo Quintana, en la causa de la muerte del dirigente liberal. Esto luego de que se allanara al pedido el fiscal Giovanni Grisetti.
Cuando el expediente llegó a segunda instancia, Mora y Ramírez recusaron a todos los miembros del Tribunal de Apelaciones Segunda Sala en lo Penal y al ser remitido el expediente a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, volvieron a recusar a sus miembros.
El 12 de setiembre de 2022 la Sala Penal de la Corte rechazó in límine las recusaciones planteadas por los abogados Óscar Fabián Mora y Ana Mora de Ramírez contra los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón.
Lea más: Corte rechaza recusaciones y destraba el caso #31M
Con el rechazo de las recusaciones, la Sala Penal de la Corte debe analizar ahora las recusaciones contra camaristas de la Segunda Sala, promovidas por los abogados Óscar Fabián Mora y Ana Mora de Ramírez, quienes ejercen la querella adhesiva en representación de Leticia Redes.
La expareja de Rodrigo Quintana logró excluir a la querella adhesiva a cargo del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien actuó en representación de los padres de la víctima.
Esta exclusión de querella es la que recurrió el letrado, y ahora la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, debe analizar si confirma la resolución de la jueza penal de garantías Hilda Benítez Vallejo.
Lea más: Jueza excluye a los padres de Rodrigo Quintana del proceso
Los camaristas de la Segunda Sala son los magistrados Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández.