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Finalmente, luego de un año de idas y vueltas, con negociaciones entre la empresa Parxin que ganó la concesión para el estacionamiento tarifado, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y los concejales se aprobó el cobro por estacionar, pero solo en 3 puntos, no en 6 como se estaba proponiendo.
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Hasta la Junta Municipal ingresaron hoy dos mensajes del jefe comunal, ambos se trataron sobre tablas y se aprobaron. Durante el desarrollo de esta sesión extra, pues se encontraban de receso, los ediles se constituyeron en comisión para debatir los mensajes.
El primer mensaje de Nenecho tenía la adenda al contrato con la empresa Parxin y se detallaron los datos del servicio, tales como la tarifa de G. 4.500 por hora, que de acuerdo al contrato irá descendiendo a medida que los conductores vayan comprando el espacio por más de una hora.
Como ejemplo, en promedio una persona gastaría G. 700.000 al mes, si es que utiliza el estacionamiento tarifado de lunes a sábado durante 8 horas.
Las tres zonas designadas para el cobro son:
- Centro: que abarca hasta parte de Mercado Municipal Nº 4
- Sajonia
- Villa Morra
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Atención con los horarios de tarifado
El horario establecido es de 7:00 a 18:00 (se tarifa de corrido).
Pero hay un horario especial solo para el centro y para Villa Morra, no así para Sajonia. Los jueves se cobrará de 20:00 a 00:00 horas.
Los días viernes, sábado y domingo, se tarifará de 20:00 a 02:00
Con esta decisión se deroga la ordenanza 545/15, que estipulaba cómo funcionaba el estacionamiento tarifado en Asunción. El mensaje número dos de Rodríguez trata netamente sobre el proyecto de modificación de la ordenanza.
Paquetes de costos y exoneración a asuncenos
La Junta también estableció los valores a cobrar de acuerdo a los que opten por paquetes de horas a usar.
Los paquetes estipulan descuentos a quienes paguen por varias horas (ver cuadro).
Por otra parte, los vehículos que tienen habilitación en Asunción, tendrán 2 horas gratis. Luego, un 50% de descuento.
Creación de un fondo municipal para blindar lo recaudado
En la plenaria también se determinó que se blindarán los fondos. Se creó un fondo municipal para programas de mejoramiento del tránsito y transporte. El 40 % de la recaudación irá a ese fondo.
Luego de un amplio debate que duró hasta las 16:00, se decidió que el resto de lo recaudado vaya destinado al “Fondo de Pavimentación” que ya existe, es decir, el 60%.
La propuesta que había venido de la Intendencia solo pretendía blindar un 50% de los fondos.