Cargando...
De un día para el otro, las calles Río Manduvirá y Río Tebicuary, de la zona del Congreso, en Asunción, empezaron a ser enrejadas, lo que sorprendió a más de un peatón. El proyecto de cerrar las calles es aún desconocido por la ciudadanía. Los trabajos están siendo encarados por la Secretaría Nacional de Cultura.
Luego de años de ocupación, las plazas ubicadas entre la Catedral Metropolitana y el Congreso Nacional finalmente están liberadas. El Gobierno Nacional lleva a cabo la recuperación de los sitios verdes. Dentro de estos trabajos, en los últimos días iniciaron el cierre, con rejas, de las calles Río Manduvirá y Río Tebicuary, que terminan frente al Cabildo. Así, las cuatro históricas plazas quedarán “unidas” dentro de un mismo perímetro.
En principio se desconoce si son vallados temporales o rejas permanentes, pero tanto veredas como asfalto fueron agujereados para la colocación de postes y, además, vallas de seguridad ya cierran el camino, impidiendo el paso de vehículos. La zona servía hasta ahora para estacionar rodados al momento de asistir al Congreso, el Cabildo, la Comandancia u otras instituciones públicas de la zona céntrica.
Lea más: Así luce la Plaza de Armas enrejada
Consultamos a directivos de la Secretaría Nacional de Cultura sobre el proyecto y si cuentan con alguna autorización para cerrar la calle, pero no obtuvimos respuesta. La directora Maricarmen Couchonal, de la secretaría, dijo ayer que estaba ocupada, pero que remitiría todos los documentos, lo que hasta ahora no ocurrió.
Lea más: Demolieron gran fuente de agua frente al Cabildo y quieren recuperar diseño original de la plaza
La ley 3966/10 “Orgánica Municipal” en su artículo 134 que habla de los “Bienes del Dominio Público”, cita como bienes a las calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación que no pertenezcan a otra administración. “Los que en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes”, dicta la norma.
Municipalidad de Asunción no sabe nada sobre ocupación de plaza
Mientras avanza el enrejado, continúa la ocupación de la plaza “Del Congreso”, ubicada entre el Congreso y el Cabildo, por grupos de manifestantes denominados “sin tierra”. Al ser consultado, Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, demostró desconocer la ocupación.
Además de la ocupación, nuestro diario denunció la existencia de un enorme vertedero clandestino en la ex avenida Costanera, detrás del Cabildo. Ayer la municipalidad inició la limpieza del sitio. Una importante “montaña” de basura se formó en el lugar ante la desidia municipal.