Cargando...
Esta semana se dio a conocer que investigadores de Paraguay y de Bélgica documentaron el primer caso en el país de una enfermedad renal crónica que afecta a jóvenes agricultores expuestos a altas temperaturas e insecticidas o pesticidas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, indicó que es muy difícil dar una opinión y evaluar la seriedad sin tener acceso al documento científico. No obstante, señaló que es un “clásico” que se publiciten mediáticamente trabajos “pseudocientíficos” que al final resultan no tener sustento sólido.
Lea más: Paraguay documenta caso de enfermedad renal que afecta a agricultores jóvenes
Además, indicó que si se habla de un solo caso, ya da una idea sobre el trabajo. “Con un solo caso están ignorando estadísticas del Ministerio de Salud”, planteó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Finalmente, insistió en que van a averiguar y evaluar la solidez del trabajo científico. “Si es un solo caso, ya pone una gran sombra de duda”, finalizó.
Lea más: La gran merma de soja esperada en Argentina sostendrá alto el precio del grano, pronostican
Un paciente de San Pedro
El estudio sobre un paciente con nefritis intersticial crónica de comunidades agrícolas (CINAC, en inglés) es fruto de la colaboración entre expertos de la privada Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Universidad de Amberes. El resultado de la investigación fue publicado en marzo del año pasado por la revista especializada Kidney International Reports (KI Reports).
Según la publicación, el paciente es un agricultor de 56 años, residente de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro (noreste), que desde los 18 años trabajó en la fumigación de plantaciones de algodón y maíz, con temperaturas que oscilaban entre los 30 y 35°C en el verano.