Cargando...
La draga 03- Damen-CSD 500, de la firma T&C, trabajó durante cuatro días de la semana pasada para la extracción de los sedimentos en la zona crítica, en un tramo de 200 metros por 50 de ancho, hasta una profundidad de 10 pies, según informaron varias fuentes.
Por eso el trabajo realizado hasta hoy, por un día y medio, se enfocó en ampliar el canal que era de 50 metros y dejarlo en 90 metros para que las embarcaciones puedan franquear el paso con mayor número de barcazas por vez, porque solo podían superar dicho tramo entre 4 a 6 unidades, lo que llevaba más tiempo, según la explicación de la Prefectura Naval de la zona de Pilar.
Lea más: Río Paraguay: canal habilitado en Vuelta Queso es “provisorio”, aclara MOPC
Pero se debe entender que el canal trabajado hasta hoy es solo para uso temporal, mientras la draga pueda realizar la canalización del canal principal, lo que llevará más tiempo. Entre el sábado y el lunes pasado lograron pasar todas las embarcaciones que por la bajante crítica aguardaban antes y después del paso crítico del río Paraguay, denominado Vuelta Queso.
En total eran 37, de las cuales 25 franquearon aguas arriba, mientras que otras 12 lo hicieron aguas abajo; pero quedaron unas pocas que esperan mejores condiciones de navegación.
Mientras se draga el río, subió 30 cm el nivel, en pocos días, ayudado por la creciente del Paraná.