Cargando...
Mientras las plazas públicas se encuentran olvidadas, y el arroyo de la ciudad minado de basuras, sin que estos lugares sean objeto de preocupación por parte de las autoridades, desde el Ejecutivo municipal se inició una serie de trámites para aumentar el cobro del impuesto municipal. A esta situación se suma el pésimo estado de las calles, que son arreglados a cuentas gotas.
Lea más: Impuesto inmobiliario se ajustaría en más del 8% en 2023 por efecto inflación
Los contribuyentes que ya abonaron por sus impuestos mencionaron que se agregaron ítems que antes no figuraba en la boleta de pago. Entre ellos está la contribución para conservación de pavimentos; por servicios médicos y hospitalarios; tasa por conservación de parques, jardines y paseos públicos.
A esto se suma el aumento del 8,1 % que sufrieron los valores fiscales de los inmuebles tanto urbanos como rurales para este año, propuesto al presidente, Mario Abdo Benítez (ANR), luego de un análisis hecho por el Servicio Nacional de Catastro (SNC).
Veto al descuento del 12%
Al momento de abonar por sus impuestos, los contribuyentes se sorprendieron al escuchar que el monto que debían pagar era exorbitante y que incluso no serían beneficiados por el descuento del 12 % que tendría que haber estado vigente hasta el 31 de marzo de este año, si no fuera por el veto parcial del intendente, Felipe Salomón.
“El servicio que recibimos no se refleja con el cobro desmedido que están aplicando. Es una vergüenza, las calles están en pésimo estado, no pueden avanzar con los trabajos que en la China culmina en 48 horas. Nos meten la mano en los bolsillos sin clemencia. Alguien debe ver por qué están actuando de esta manera”, mencionó una contribuyente.
Lea más: Ejecutivo deja sin efecto los grandes aumentos de valores fiscales inmobiliarios
El aumento fue aprobado casi por la totalidad de los concejales a excepción del concejal Nicolas Verón (Concertación), e Isaac Rojas (PLRA), quienes manifestaron que no había justificación para el citado incremento.
Por su parte, el intendente Felipe Salomón, dijo que están preparando una serie de propuestas para los contribuyentes. “Estoy preparando propuestas a los concejales para que puedan estudiar. También promociones de descuentos a aquellos que están al día, como también a aquellos que están atrasados”. Sin embargo, no quiso referirse al arribo que sufrió el impuesto de este año.