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“Desde la época de la colonia el Paraguay soportó la imposición de tasas e impuestos, o bien trabas de diversa índole, que trabaron la libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná”, manifestó el miembro del Parlasur por Paraguay, Ing. Ricardo Canese.
Destacó que desde el año 1870 fueron impuestas nuevas limitaciones, vía monopolio, después de destruir al Paraguay y exterminar a las dos terceras partes de nuestra población, por la Guerra de la Triple Alianza.
Explicó que eso ocurrió cuando la triunfante Triple Alianza impuso el monopolio de la empresa argentina Mihanovich a todas las exportaciones e importaciones paraguayas por la hidrovía.
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“En contravención con el vigente Acuerdo de la Hidrovía Paraguay- Paraná, de Santa Cruz, el Ministerio de Transporte de la República Argentina estableció recientemente el cobro de un peaje –que nunca se había estipulado hasta entonces– entre el puerto de Santa Fe y la confluencia entre el río Paraguay y el río Paraná”, enfatizó. Estimó que dicho cobro de peaje o tasa implicaría una pérdida de unos US$ 40 millones por año para el Paraguay.
“Pido que el Parlasur declare que el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la hidrovía Paraguay – Paraná está plenamente vigente y que el gobierno argentino no está habilitado para imponer en forma unilateral e inconsulta un peaje o tasa por el mantenimiento de la hidrovía en contra de países mediterráneos como Paraguay y Bolivia, y que más bien deberían disponerse medidas compensatorias por su falta de acceso soberano al mar”, declaró. Agregó que la Hidrovía es la principal vía de exportación e importación del Paraguay, el peaje tendrá un fuerte impacto en los costos logísticos de transporte y a su vez, en el costo de vida de las familias paraguayas.
“Queremos que se respete el acuerdo para garantizar la libre circulación de los transportes de exportación e importación en nuestros ríos, pensando en el desarrollo del país y en el beneficio de todas las familias paraguayas”, concluye su comunicado.