Cargando...
Gracias a la podredumbre que inunda el Poder Judicial, el senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod consiguieron impunidad y gozan de total libertad pese a numerosas pruebas de la fiscaloa que apuntan al enriquecimiento ilícito de la pareja, a través de los cargos electivos que vienen ocupando desde hace más de dos décadas.
Javier Zacarías Irún y su clan también lograron el sobreseimiento definitivo del proceso penal por presunta lesión de confianza, que ocasionó un perjuicio por más de G. 2.100 millones al municipio de Ciudad del Este, pese a documentos y testigos ofrecidos por la Fiscalía que mencionan que los mismos supuestamente usaban fondos municipales para mover la maquinaria propagandística del político colorado. También evidencian que el senador por la ANR intentó obstruir la investigación.
Lea más: El cuestionado Javier Zacarías Irún busca ahora el rekutú en el Senado por el oficialismo
El clan Zacarías Irún también consiguió el blanqueo del proceso penal por declaración falsa gracias a dos dictámenes de la Contraloría General de la República. Entre los bienes que la pareja “olvidó” declarar ante el entre contralor se encuentran tres apartamentos ubicados en Itapema (Brasil), uno de ellos valuado en G. 1.550 millones; y un préstamo de G. 500 millones de una entidad bancaria.
Blanqueo de Zacarías Irún en la causa por enriquecimiento ilícito
El 15 de octubre de 2020 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Garay y César Diésel Junghanns, rechazó “in limine” la acción de inconstitucionalidad planteada por el Ministerio Público contra el fallo que sobreseyó al senador colorado Javier Zacarías Irún, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La Sala compuesta por los ministros Antonio Fretes, César Antonio Garay y César Diesel Junghanns rechazó “in limine” la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la Fiscalía, con la finalidad de reabrir una investigación contra el senador Zacarías por supuesto enriquecimiento ilícito.
Lea más: En el Senado recurrieron al peligroso blanqueo para frenar al cartismo
La acción fue promovida por los fiscales Sussy Riquelme, Osmar Legal, Luis Said y la entonces fiscala Josefina Aghemo para solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este integrado por Mirian Meza de López, Stella Maris Zárate e Isidro González (destituido).
Los camaristas habían confirmado el veredicto del juez Marino Méndez, quien sería amigo cercano del clan Zacarías Irún, por el cual se había rechazado la pretensión fiscal de reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito.
Con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, se finiquitó el blanqueo de Zacarías en la causa por enriquecimiento ilícito.
Lea más: Confirman blanqueo de Zacarías Irún en caso de enriquecimiento ilícito
Zacarías Irún y McLeod, blanqueados en caso lesión de confianza
El 4 de octubre de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, César Diésel Junghanns y Víctor Ríos Ojeda, declaró inadmisible el recurso de casación presentado por los fiscales Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, contra el fallo del 18 de junio de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal de Alto Paraná.
Con esta decisión de la máxima instancia judicial se confirmó el sobreseimiento del senador Javier Zacarías, su esposa, la ex intendenta esteña Sandra McLeod de Zacarías, el exintendente Alberto Rodríguez, y el dueño de la empresa Frontera Producciones, Carlos Bottino, del proceso por supuesta lesión de confianza.
Según la acusación fiscal entre 2014 y 2018 habrían desviado más de G. 2.100 millones para alquilar radioemisoras y solventar publicaciones políticas para el “clan”. El exjefe de prensa, Juan Sanabria, reveló cuál era el esquema utilizado, que funcionaba cumpliendo las órdenes del senador.
Lea más: El clan Zacarías desvió de las arcas municipales más de G. 2.000 millones
Sin embargo, todas las evidencias fueron desconocidas por la jueza de Garantías de Ciudad del Este Cinthia Garcete, quien el 22 de junio de 2020 absolvió a Javier Zacarías y los demás procesados en esta causa.
La magistrada anuló un dossier de pruebas claves presentadas por la Fiscalía, con el argumento que fueron obtenidas de forma ilegal al no contar con autorización judicial y sin la presencia de la defensa para el control.
Garcete alegó además que el Ministerio Público no atribuyó de forma precisa al senador Zacarías los hechos considerados como una instigación, sino solo expuso un relato genérico de la conducta del cartista.
Lea más: Corte confirma nuevo blanqueo al Zacarías Irún y Sandra McLeod
Sobreseídos de forma definitiva de causa por declaración falsa
El 19 de octubre de 2022, por pedido expreso de la fiscalía el juez de Garantías Mirko Valinotti dispuso el sobreseimiento definitivo del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, del proceso por presunta declaración jurada falsa.
El proceso penal a Zacarías Irún y McLeod es fruto de una investigación llevada a cabo por el diario ABC Color, entre el 2017 y 2018, que demostró que la pareja poseía lujosos departamentos en el Brasil que no declararon a la Contraloría General de la República.
Sin embargo, en la audiencia preliminar realizada el 9 de setiembre de 2022 la defensa del senador colorado y su esposa presentó dos dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República: un informe de correspondencia de McLeod y un informe de veracidad de las declaraciones de ZI; y solicitó el sobreseimiento definitivo de ambos.
Lea más: Blanquean a ZI y McLeod de proceso por supuesta declaración falsa
Por su parte la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster se allanó al planteamiento de la defensa alegando que con los dictámenes que emitió el órgano contralor de las declaraciones juradas de rentas y bienes, el Ministerio Público quedó sin pruebas contra la pareja.
No obstante el juez de Garantías Mirko Valinotti imprimió trámite de oposición al sobreseimiento definitivo del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, y remitió el caso a la Fiscalía General del Estado para que ratifique la postura de la agente Natalia Fúster o presente acusación.
Por Dictamen N° 1840 del 26 de setiembre de 2022, la fiscala adjunta Nancy Salomón Marín ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo que realizó la fiscala Natalia Fúster a favor del senador colorado Javier Zacarías Irún y de su esposa Sandra María McLeod de Zacarías, del proceso penal de declaración jurada falsa.
Lea más: Riqueza de parte del "clan Zacarías" ronda los US$ 7 millones