Cargando...
El diario El Tiempo, de Colombia, señala que tras la captura de los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, nexo entre los asesinos y el autor moral del asesinato de Marcelo Pecci, se tiene la información de que Miguel Insfrán Galeano sería el autor moral del crimen.
El diario El Tiempo refiere que uno de los involucrados, Francisco Luis Correa Galeano, habría sido el que aseguró que los hermanos Pérez Hoyos fueron contratados por Insfrán y que este estaría actualmente escondido en la región de la Guajira colombiana, frontera con Venezuela.
Lea más: Crimen de Marcelo Pecci: “Falta muy poco por aclarar”, dice abogado de la familia
El medio colombiano señala que en el testimonio de los involucrados figura además que “ya se había contratado a sicarios ‘pesados’ de Brasil, que cobraron un millón de dólares y fallaron”.
El testigo que sirvió para capturar a los hermanos Pérez Hoyos es el que asegura que Insfrán se encontraba en territorio colombiano, pero no descartan que se haya movido a Venezuela o a El Salvador, donde estaría escondida una mujer también involucrada en el crimen.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: crimen fue ejecutado en venganza, confesó el “cerebro”
Miguel Insfrán, “enojado porque su hermano está preso”
El Tiempo señala en su publicación que “en una primera reunión en Medellín, Ramón Pérez aseguró que había un trabajo delicado para matar a un fiscal que venía presionando a su “patrón”. De hecho, aseguró que Pecci ya había metido a la cárcel al hermano del “gran capo”.
Según el tiempo, un investigador del caso había señalado que “se sabe que se trata de un narcotraficante de nacionalidad paraguaya que inicialmente fue ladrón de bancos y que estuvo escondido en una isla en jurisdicción de un país europeo”.
El tiempo señala también que “uno de los implicados en el crimen de Pecci asegura que el capo paraguayo está escondido en La Guajira, desde donde salen los cargamentos de cocaína que mueven los hermanos Pérez Hoyos”.
El Tiempo asegura tener en su poder el testimonio de Correa en el que dice que “Andrés y Ramón le trabajan a un señor Paraguayo y ese cucho es paraguayo (sic) y es el que pone la droga a Ramón y Andrés y ya estos se encargan de sacar la droga de Colombia . Dicen que ese señor paraguayo está escondido en La Guajira”.
Lea más: Cabezas de grupo narco negociaban y movían la cocaína hasta exportarla
Abogado de los Insfrán asegura que se intenta ocultar a verdaderos responsables
Por su parte, el abogado Miguel Ángel Mendieta, defensor de la familia Insfrán, habló con ABC Cardinal y señaló que sus defendidos no están involucrados en el asesinato del fiscal Pecci. Mendieta aseguró que la acusación cae por su peso al no ser Pecci responsable de ninguna causa que involucre a sus defendidos, señalando que se trataría de una supuesta tapadera de los verdaderos responsables del crimen.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: videos sobre el caso “son más de lo mismo”, dice fiscal
A la consulta de por qué no se presentan sus clientes ante la justicia, señaló que la “justicia paraguaya está podrida y que la política manda más que lo jurídico”, asegurando que, “según la teoría del Ministerio Público, los de la Aduana tenían que estar todos presos si supuestamente la carga salió de acá de Paraguay”.
Mendieta señaló que la investigación contra sus clientes empezó en 2019 y los verdaderos involucrados no se encuentran procesados. Señaló que ninguno de sus clientes tenía algo contra Pecci. Aseguró que, como abogado, les explica la situación a sus clientes y ellos deciden si presentarse o no ante la justicia.
Agregó Mendieta que se “hicieron 112 allanamientos y no se encontró un gramo de droga, pero se llevaron hasta al perro. Hoy por hoy, Senabico tiene hasta la ropa sucia de los Insfrán. De gente que hicieron negocios con ellos también llevaron todo, bienes desde hace veinte años atrás. Cómo les voy a decir que vengan, que acá hay justicia”.