Cargando...
Un ciervo fue encontrado por vecinos de Lambaré en la tarde del domingo, en la zona del club Colegiales, con dos aparentes heridas de balines de aire comprimido, según confirmaron desde la estación de Bomberos de Lambaré. El capitán César Pujol confirmó a ABC que recibieron el llamado de los vecinos y constataron que el animal presentaba dos aparentes heridas de balines en el lomo y en el pecho.
Lea más: Los tres casos de maltrato animal viralizados que ya se denunciaron ante Fiscalía
El capitán de bombero señaló una vez verificada la situación del animal, empezaron a buscar veterinarias abiertas que puedan atenderlo, tras muchos intentos de contactar con la directora del Jardín Botánico y Zoológico, decidieron llevar directamente al animal a la institución, teniendo en cuenta ya el mal estado en el que estaba.
En comunicación con ABC, Marys Llorens, directora del Zoológico de Asunción, contó que el animal ya llegó en muy mal estado de salud, con la boca sangrando y que los veterinarios ya no pudieron hacer nada por él. Llorens calificó de criminal la acción de quienes hicieron eso al indefenso animal y señaló que comunicará el caso al Ministerio del Ambiente para que se tomen acciones legales contra los responsables.
Lea más: Video: arrojó a un perro al arroyo y podría ir a la cárcel
Piden protocolo para rescate de animales silvestres
Bomberos de Lambaré aseguraron que no tienen un protocolo establecido para este tipo de casos, teniendo que de urgencia buscar alguna forma de salvar la vida del animal.
Darío Mandelburguer, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, aseguró que están trabajando en un protocolo unificado para este tipo de rescates. Señaló que los bomberos son su brazo ejecutor ante la falta de funcionarios para realizar estos trabajos.
Multas y prisión por destrucción de vida silvestre
Mandelburguer también señaló que este hecho podría generar no solo un caso administrativo dentro del Mades sino que podría tener consecuencias penales para los responsables por violación de la ley 716 de delitos contra el medio ambiente, que establece penas de uno a cinco años de prisión y multas de 500 (quinientos) a 1.500 jornales mínimos legales para quienes destruyan vida silvestre en peligro de extinción.
Señaló que se recabarán los datos para, en caso de reunir los requisitos, presentar formalmente la denuncia ante la Fiscalía del Ambiente, dependiente del Ministerio Público.
Lea más: Hombre de 79 años fue detenido por supuestos actos de zoofilia contra una mascota