Cargando...
La extradición de los argentinos Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra y Esteban Enrique Rocha, “Brisa” y “Pinky”, fue dispuesta hoy por el magistrado Gustavo Amarilla a pedido de los propios extranjeros, que manifestaron su voluntad de ser entregados a la justicia de su país, donde están procesados por tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, distribución y almacenamiento.
“Brisa” y “Pinky”, quienes huyeron de la Argentina hace un año, fueron detenidos en la madrugada del 5 de enero pasado en una estación de servicio de nuestra capital. En una audiencia de identificación, los detenidos expresaron su decisión de aceptar el procedimiento simplificado de extradición, por lo que el juzgado a cargo de Amarilla dispuso la extradición simplificada o voluntaria de ambos.
Lea más: Los Monos: allanan la vivienda donde residirían los argentinos buscados por Interpol
El exhorto remitido por la justicia argentina da cuenta de que los extranjeros son requeridos por el Tribunal Oral Federal de Rosario N° 1 de la ciudad de Rosario, a cargo del Dr. Otmar Osvaldo Paulucci. La documentación precisa que el delito atribuido a los mismos -tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, distribución y almacenamiento- tiene una expectativa de pena de hasta 15 años de pena privativa de libertad.
Brisa y Pinky, procesados por narcotráfico en la Argentina
En ocasión de la aprehensión de la pareja, el comisario Carlos Duré, de la Interpol Paraguay, explicó que había sido detenida en Argentina en un megaoperativo en contra del tráfico de drogas pero luego se fugó. El jefe policial no pudo precisar desde cuándo los prófugos se encontraban en nuestro país, pero el pedido de captura internacional estaba vigente desde febrero del año pasado.
Lea más: Detienen a dos miembros de la banda internacional Los Monos
De acuerdo con los datos manejados por los investigadores, la causa en la que la pareja está procesada tuvo juicio oral en diciembre pasado, durante el cual trece personas fueron sentenciadas a penas de hasta 9 años de cárcel. Los acusados están sindicados de integrar la banda internacional “Los Monos”, liderada por Olga Medina, alias “La Tata”, que operaba en Rosario.
Brisa y “Pinky” son conocidos por haberse casado minutos antes de un triple crimen en Rosario. La boda de la pareja terminó con la masacre de tres miembros de una familia. Según medios de prensa del vecino país, una pareja de invitados y la hija de apenas un año fueron emboscados y ejecutados, aparentemente para saldar una deuda por drogas.