Cargando...
Este lunes lograron pasar todas las embarcaciones que, por la bajante crítica del río, aguardaban amarradas y/o fondeadas, antes y después del paso crítico del río Paraguay, denominado Vuelta Queso, en las cercanías del Km 61km, según informó desde el lugar el capitán de fragata, Luis Torres, de la Prefectura Naval de Pilar.
En total, pasaron unas 37 embarcaciones durante 48 horas, de las cuales 25 franquearon hacia aguas arriba, mientras que otras 12 lo hicieron hacia aguas abajo; solo quedaron unas pocas que esperarán mejores condiciones de navegación, según informó Torres, en comunicación telefónica.
Lea más: El tránsito fluvial fue desbloqueado en el km 61 del río Paraguay luego de 18 días
Explicó que la draga 03- Damen-CSD 500, de la firma T&C, trabajó desde el medio día del miércoles de la semana pasada hasta el inicio de la tarde del sábado último, lapso durante el cual se realizó la extracción de los sedimentos en la zona crítica, en un tramo de 200 metros por 50 de ancho, hasta una profundidad de 10 pies. Eso se hizo para crear un canal alternativo que permita el paso temporal de las unidades de navegación y luego se pueda trabajar en el canal principal, para una solución más sostenible a la navegación.
Sin embargo, tras 48 horas de apertura del tramo alternativo, el mismo perdió nuevamente profundidad reduciéndose a 8 pies, con la rápida precipitación de nuevos sedimentos. Por eso, la draga volverá a trabajar dicho lugar para aumentar nuevamente la profundidad y para ampliar el paso, de manera que las embarcaciones puedan pasar con mayor número de barcazas, ya que se permitía solo para entre 4 a 6 unidades por vez.
Explicó que los convoyes vienen incluso con hasta 16 barcazas que son fraccionadas para franquear por el tramo alternativo, lo que hace que el tiempo de paso sea extremadamente lento.
El capitán Torres informó que el control y la coordinación de navegación en el paso están realizando con cuatro naves de la Prefectura Naval zonal de Pilar.