Cargando...
Pacientes y familiares de pacientes del Incan están vigilantes por el cumplimiento de lo prometido por autoridades del Ministerio de Salud, tras la manifestación del miércoles pasado. Juan Cabrera, del grupo las “Elegidas del Incan”, aseguró a ABC Cardinal que volverán a movilizarse de ser necesario.
La crítica situación del sistema de salud para pacientes con cáncer incluye también la falta de mantenimiento de las máquinas destinadas a sus tratamientos, algo que se da no solo en el Incan, sino en todo el sistema público de salud de nuestro país.
Señalaron que el miércoles, tras la movilización, se reunieron con el viceministro Hernán Martínez, además del doctor Julio Rolón, en busca de una solución para los pacientes y sus familias.
Lea más: Cáncer: Incan contará con todos los medicamentos desde la próxima semana, anuncian
Desabastecimiento en el Incan: promesas cumplidas a medias
En la reunión recibieron la promesa de abastecimiento ya al día siguiente. Según Cabrera, se está cumpliendo con algún retraso y que anteriormente debían recurrir a amparos judiciales para recibir los medicamentos, que se encuentran en el listado básico del Ministerio.
Cabrera contó que él tuvo que recurrir a este tipo de medidas ya en 2018 y que habiendo pasado cinco años, la situación ha empeorado en lugar de mejorar. Lamentó que habiendo la posibilidad de hacer estos trámites de manera más adecuada para no llegar a este extremo, se espera hasta último momento para iniciar los trámites, obligando a pacientes con cáncer a tener que manifestarse por su vida.
Señaló que muchos pacientes tienen retrocesos en su tratamientos a consecuencia de estos retrasos y finalmente terminan falleciendo, asegurando que esa es la realidad que se ve día a día en el Incan.
Por sobre todo, exigen que cambie el método del Ministerio, que –aseguran– actualmente espera que termine el stock para volver a hacer un nuevo pedido, pudiendo hacerlo con anticipación para evitar el desabastecimiento.
Lea más: Médico del Incan culpa a proceso licitatorio de la falta de medicamentos para quimioterapia