Cargando...
El “Colectivo Paraguay resiste”, conformado por un grupo de paraguayos en Madrid, escribió una nota al embajador de Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone Yegros, exponiendo que “el pasado 13 de enero de 2023 salió en libertad, de la cárcel de Tahiche (Lanzarote), el ciudadano español Raúl Díaz Chacón, acusado del homicidio de la ciudadana paraguaya Romina Celeste Núñez”.
Los hechos -que, además del supuesto homicidio de Romina, incluyen la profanación de su cadáver- remontan al 1 de enero de 2019, según se lee.
Lea más: Presunto asesino de joven paraguaya excarcelado en España, a espera de juicio
“Es decir, transcurridos cuatro años desde la ocurrencia de los hechos por los cuales Díaz Chacón es acusado, el sistema judicial español ha sido incapaz de juzgarlo”, evidenció.
Y la misiva continúa, “la absoluta ineptitud y dejadez demostrada por los diversos agentes judiciales que intervinieron (y siguen interviniendo) en este procedimiento demuestra no solo la indefensión a la que están sometidas las mujeres víctimas de violencia machista, sino el desamparo que sufren las mujeres migrantes”.
Romina Celeste Núñez en su condición de migrante
“Por su propia condición de migrante, Romina era, objetivamente, una nadie. En cierto sentido, como acredita la salida en libertad de su presunto asesino, su muerte sigue importando muy poco para el sistema judicial español”, afirmó.
“Pero la ausencia de movilización social y mediática a lo largo de estos últimos cuatro años también pone en evidencia la desarticulación y desatención de la comunidad migrante paraguaya residente en España”, acotó.
“Empezando y terminando por aquellos que deberían ser sus representantes: la Embajada del Paraguay en España”, enfatizó.
Más adelante prosigue: “el aspecto central de la puesta en libertad del Sr. Díaz Chacón sin que haya sido juzgado es, precisamente, determinar la causa (o las causas) que supusieron las dilaciones en el establecimiento de una fecha para la celebración del juicio”.
“Solicitamos a la Embajada del Paraguay en España que, en el ámbito de sus deberes y obligaciones, acceda al sumario del procedimiento ejerciendo la prerrogativa de la protección diplomática y consular de sus nacionales de acuerdo con los tratados vigentes”, culmina la misiva.