Cargando...
Cuentan con su propio vivero, y preparan los espacios para la germinación de las semillas. Se caracterizan por ser una organización sin fines de lucro, que lo hace más atractivo entre todos los interesados, ya que del vivero se puede retirar la cantidad de árboles nativos y frutales que se quieran plantar sin la necesidad de pagar por ellos. El único compromiso que deben asumir las personas es el cuidar al árbol plantado hasta que adquiera su tiempo de madurez.
Lea más: Día de los Bosques: lanzan campaña de reforestación
El representante del grupo Fernando Reforesta Brigada Ambiental, Juan Manuel del Puerto, sueña con que la ciudad, y el país sea un lugar armonioso, lleno de árboles nativos y frutales, y que como consecuencia la presencia de árboles frutales en las veredas se convierta en una forma de auto sustento para los ciudadanos. No pierde de vista las calles de la ciudad. Espera que algún día se llenen de especies nativas.
Lea más: Proyectan reforestación en compensación de áreas afectadas por obras complementarias
“Tenemos árboles nativos: lapacho, jakaranda, ingá, yvyrá pyta, yva povo, y pacurí. A este grupo de especies se suman los árboles frutales: los cítricos, entre los cuales se encuentran la naranja, pomelo, limón, mandarina, acerola, níspero, y un sinfín de variedades. Apoyamos a las comisiones vecinales que solicitan los árboles, como también a personas particulares, familias, organizaciones, y trabajamos de cerca con el municipio local”, explicó el representante de la organización.
Cuentan con varios voluntarios que apoyan la causa, y el trabajan en la germinación, plantación, y cuidado de árboles de las distintas especies. De Puerto, mencionó que la organización se volvió un referente en la localidad, como también en otras ciudades, incluso en el interior del país.
“Grupos organizados, de Villa Elisa, Ñemby, Villeta, San Lorenzo, incluso de la municipalidad de San Antonio, también empresas privadas recurren a nosotros. Nosotros trabajamos en el vivero, vamos a limpiar el lugar donde se van a plantar los árboles con los vecinos. Incentivamos a los jóvenes, niños y adolescentes a que valoren y cuiden la naturaleza. Esta cuestión pedagógica lo hacemos de manera permanente y ad honorem”, comentó.Reforestación y arborización
No solo apoyan el cultivo de árboles, sino también el cuidado adecuado para lograr el buen crecimiento de las plantas, y también la germinación correcta de semillas que es recolectado de las calles. Del Puerto, comentó, que recorren de forma rutinaria los barrios y recogen las semillas que se encuentran en las vainas de los árboles, como también de aquellos que cayeron al suelo.
Actividades complementarias
A la actividad que realizan, añaden otros dos servicios a sus comunidades. El cuidado, y la vacunación a perros y gatos, que es llevado adelante en los barrios a medida que organizan actividades de apoyo. También la realización de murales de paisajes alusivos al medio ambiente, y otros motivos que tienen que ver con el entorno a las plazas o los lugares públicos.