Cargando...
El director del Senepa detalló que realizan frecuentes controles en todas las ciudades del departamento Central, pero enfatizó que de nada sirve realizar control químico de los criaderos, con fumigaciones y otros métodos, si es que las personas no contribuyen a eliminar los criaderos del aedes aegypti en sus casas y terrenos baldíos.
Recordemos que el aedes aegypti es también el mosquito que contagia la chikunguña, enfermedad que actualmente suma más de 1.000 casos solo los cuantificados oficialmente por estudios, y que ya reportó el primer muerto este viernes.
Indicó que en el departamento Central, al menos 90 % de las viviendas tienen criaderos.
Lea: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay
Viviendas o municipios renuentes
Por otro lado, criticó que así como hay viviendas renuentes a abrir sus puertas a los inspectores del Senepa, también hay municipios renuentes a colaborar con la institución dedicada al combate del vector.
Ante este escenario, lamentablemente se produce una dispersión del chikunguña en distritos como Capiatá, Fernando de la Mora, San Lorenzo y otras ciudades de Central.
Las acciones que realizan los funcionarios del Senepa tiene por objetivo controlar la extensión de los criaderos del aedes, y la dispersión de la enfermedad.
Mencionó que las intervenciones en las ciudades de Central se realizan todas las semanas, pues el trabajo para poder controlar al vector debe ser sostenido en el tiempo, no solo por una temporada.
Lea más: Aumentan casos febriles agudos que podrían derivar en dengue y chikunguña
Atención gomerías y chatarrerías
Por otro lado, Gustavo Chamorro indicó que deben tener cuidado con la acumulación de agua estancada las gomerías, chatarrerías, vertederos clandestinos, etcétera, donde irresponsablemente se tiene basura, y esta se convierte eventualmente en en criaderos.
Al interior, recordó que no se deben usar floreros con agua, ni dejar juguetes u otros elementos tirados a la intemperie. Tampoco se deben tener expuestos reservorios y tanques para acumular agua.