Cargando...
El Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya tiene en funcionamiento un servicio único en el sistema público de salud: el tomógrafo por emisión de positrones, conocido popularmente como Pet Scan.
El equipo permite la detección de ciertos tipos particulares de cánceres que mediante equipos tradicionales serían mucho más difíciles. El doctor Pedro Galván explicó a ABC TV que funciona mediante la inyección de un radiofármaco que detecta puntos de carcinomas en el órgano estudiado.
El doctor Galván explicó que la adjudicación de este equipo se dio gracias a la presentación de un proyecto que hizo el Instituto y que logró una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Pet Scan a precio simbólico para la ciudadanía
El doctor Galván contó que, si bien el servicio no es gratuito, es subvencionado por la UNA y tiene un costo de G. 1.800.000, un precio muy inferior a los cerca de G. 15 millones que tiene en el sector privado.
Este costo corresponde solamente a algunos insumos que son utilizados para el estudio; el resto -incluido el radiofármaco- es absorbido por el presupuesto del Instituto.
Galván contó que para este año el Instituto cuenta con G. 300 millones de presupuesto para subvencionar este servicio, pero para que este sea completamente gratuito para todos se necesitaría un presupuesto de US$ 1 millón anuales exclusivos para eso.