Bajante crítica: Dragan sin descanso para habilitar este viernes o sábado el paso del río Paraguay en km 61

La draga Damen - CSD 500, de la firma T&C, está trabajando sin parar desde él miércoles para abrir un canal alternativo en un tramo de 200 metros, en el Km 61 del río Paraguay y se espera que entre hoy o mañana se libere el paso a las embarcaciones, indicó el capitán de la máquina, Juan Carlos Florentín.

Draga
De fondo, la draga Damen - CSD 500- 03, de la firma T&C, operando en el paso Vuelta Queso, km 61 del río Paraguay. En primer plano, el prefecto naval de Pilar, capitán Luis Torres, en un recorrido de rutina.

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La draga Damen - CSD 500, de la firma T&C, con capacidad de hasta 1.000 metros cúbicos por hora, está trabajando sin descanso en la zona del paso crítico denominado Vuelta Queso, Km 61 del río Paraguay, aguas abajo de Pilar, desde el medio día del pasado miércoles y según el avance, entre este viernes o mañana sábado se podría lograr el paso de las embarcaciones, informó el Suboficial principal (SR), Juan Carlos Florentín, al mando de la embarcación señalada.

Explicó que la draga está operando en la extracción de los sedimentos en un tramo estratégico, en un canal alternativo de 200 metros, para que puedan pasar las embarcaciones que están amarradas o fondeadas en la inmediaciones.

Comentó que están dando toda la celeridad posible a los trabajos, sin parar durante 72 horas, luego de las cuales la Prefectura Naval analizará la conveniencia de habilitar el paso o seguir limpiando el tramo. Agregó que luego se trabajará sobre el canal principal para lograr profundidad sostenible en el mediano plazo para la navegación. La circular número 2/2023 de la Prefectura General Naval establece que las operaciones de la draga en dicho paso se realizará hasta el 24 de este mes.

Datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la semana pasada indican que en el marco de la bajante del río, el Puerto de Pilar estaba en el nivel 0,62 cm y el miércoles último quedó en 0,52 cm, pero ayer, jueves, subió un centímetro y quedó en 0,53.

Patrullaje de la Prefectura Naval, en la zona de Vuelta Queso, Km 61 del río Paraguay, donde esperan amarradas y o fondeadas embarcaciones, mientras se draga el paso crítico.
Patrullaje de la Prefectura Naval, en la zona de Vuelta Queso, Km 61 del río Paraguay, donde esperan amarradas y o fondeadas embarcaciones, mientras se draga el paso crítico.

Dragado en medio del descenso del río

A su vez, en Asunción, la regla marcó ayer un descenso de 3 centímetros, quedando en -0,23 metros, a 52 centímetros del punto histórico más bajo en Puerto de la Capital.

Por otra parte, el prefecto naval de Pilar, capitán Luis Torres, confirmó que por el canal principal del río, en paso Vuelta Queso, los remolcadores pueden hacer pasar solo una barcaza por vez, lo que complica sobremanera la operativa. Por eso, la mayoría se encontraba esperando la liberación del tramo alternativo y no estaba franqueando ninguna embarcación desde que empezó a trabajar la draga, el pasado miércoles.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la draga que está operando en dicho punto es la de mayor capacidad operativa en Paraguay, pudiendo dragar 14 pies (4, 27 metros) de profundidad. También informó que ya se están realizando mediciones de profundidad en los demás tramos adjudicados para las obras de dragado.

El dragado abarca tres lotes: El primero comprende el río Paraguay desde Confluencia con el río Paraná hasta el Km 387, a cargo de la empresa T&C; el lote 2 comienza en Km 387 y va hasta el Km 704, por Terminal Occidental SA (TOSA); y, el Lote 3, desde el Km 704 hasta la confluencia con el río Apa, a cargo de Artes y Estructuras SA.

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