Cargando...
Los tomateros están aguardando que el MAG realice el levantamiento de datos de los productores que pretenden producir este año tomates para comercializar en el mercado nacional y evitar la saturación del mercado. Hasta ahora todavía no se realizó el trabajo de campo y la situación preocupa a los agricultores.
Otro hecho que inquieta a los tomateros es que hasta ahora no se liberó ninguna autorización para la importación del producto desde la Argentina, situación que indica que todo lo que se está vendiendo en nuestro país es de procedencia ilegal y sin ningún control sanitario.
Lea más: Contrabando: Producción de tomate se hace insostenible
El presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que, actualmente se encuentra en escasez la producción de tomate nacional y que están en espera del plan de siembra para este año. Indicó que, hasta ahora, ningún funcionario del MAG se comunicó con ellos para iniciar el trabajo de campo. Explicó que el plan de siembra es fundamental para evitar la saturación del mercado nacional.
Lea más: Estiman perdidas de unos 400 mil kilos de tomates en el departamento de Caaguazú
Por otra parte, Brítez dijo que están preocupados porque hasta ahora no tienen informe de la liberación de la importación controlada del tomate y que todo se está haciendo de manera ilegal. Indicó que la importación controlada ya debía iniciar entre finales de diciembre e inicio de este año, pero hasta ahora hoy novedades al respecto. Dijo que el permiso de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) ya debe ser liberado en estas fechas y volver a suspender cuando exista suficiente producción nacional.
Lea más: Productores de Coronel Oviedo venderán más de 20 toneladas de tomate a G. 5.500 el kilo en finca
Por su parte, el director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, comentó que a finales de este enero visitarán a los productores de diferentes partes del país para realizar el levantamiento de datos de la intención de siembra del año 2023.
En cuanto a la liberación de la importación del tomate, dijo que en los últimos días realizaron visitas a varios productores y que constataron que aún existen muchos tomates de muy buena calidad para ser comercializados en el mercado nacional. Indicó que el pedido de los agricultores es no permitir todavía la entrada para que puedan vender todos los tomates que tienen en sus chacras. Por último, indicó que el control del ingreso de los productos ilegales está a cargo de otras instituciones que deben velar por los intereses del país.