Cargando...
El ave que es un Taguató, según los datos proveídos por el bombero José Durán, estaba en el medio del agua, flotando y con ganas de salir, pero no encontraba de que base sólida poder tomar vuelo.
Lea más: Seam rescató ayer al taguato herido de bala
El voluntario indicó a ABC que al filo del mediodía recibieron un aviso ciudadano sobre un animal que no tenía forma de volar de un pelopincho en el patio de una vivienda.
Precisamente y en coincidencia con este caso sobre un ave, el barrio donde se produjo el llamativo hecho se denomina “Las Garzas”.
Los bomberos de la Décimo Tercera Compañía de San Antonio entraron en acción y llegaron hasta la casa.
En el patio trasero hallaron al taguató común juvenil. Esta especie se encontraba en una pileta que tenía al menos nueve mil litros de agua y no saben cuánto tiempo aproximado se estancó allí, según Durán.
Se trata de un animal rapaz de hasta 90 centímetros de longitud, de dorso negro, vientre blanco, patas amarillas, robustas y muy fuertes. Además, con un penacho de plumas en la nuca, el pecho, la cabeza y la cola es de color gris.
Lea más: Taguato’i ka’aguy
Taguató está sano y fue liberado
Luego del rescate, y para asegurar el estado de salud del ave, los voluntarios lo llevaron hasta una veterinaria de la localidad de Ñemby.
Allí fue inspeccionado por si tenía alguna herida o golpes, y tales situaciones fueron descartadas. Si estaba algo agitado por el esfuerzo de intentar salir del agua.
Luego de la revisión se decidió liberarlo para que siga con su camino y su vuelo normal. Los intervinientes fueron hasta la Prefectura de San Antonio y lo animaron a volar, hasta que se fue.
De acuerdo a lo expresado por Durán, es muy común encontrar este tipo de aves, y más en áreas cercanas al río Paraguay, como en este caso en la sur del departamento Central.
En varios operativos, los rescatan de lugares donde quedan atrapados. Citó otros animales como serpientes que frecuentan las zonas ribereñas.