Cargando...
Con carteles de “queremos vivir” y gritos de “queremos medicamentos”, pacientes oncológicos de varios puntos del país se manifiestan este miércoles frente a la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), ubicada sobre la avenida Silvio Pettirossi y Brasil, en el microcentro de Asunción.
Los pacientes aplican el cierre de una calzada sobre la avenida Pettirossi como medida de fuerza para reclamar la provisión de medicamentos oncológicos para poder proseguir con sus tratamientos. También protestan contra el recorte de unos US$ 13 millones que sufrió el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
“Con el presupuesto del 2022 estábamos haciendo contrabando para conseguir medicamentos. Con el recorte de 2023 no sabemos qué va a ser de nuestras vidas. Para nosotros es perder vida día a día”, sostuvo María Estela Galeano a ABC TV.
Lea más: Incan: recortan unos US$ 13 millones a presupuesto destinado a la atención de pacientes con cáncer
Desesperación por falta de medicamentos oncológicos
Galeano agregó que actualmente existe “stock cero” en cuanto a fármacos oncológicos en las dependencias de Salud Pública.
Denunció que ni siquiera hay jeringas en los centros del Ministerio de Salud, por lo que tienen que convertirse en “contrabandistas” al recurrir al mercado extranjero -como Clorinda, Argentina- para obtener los medicamentos y seguir con sus tratamientos contra el cáncer.
“El tiempo pasa y el cáncer avanza. Me hice 25 sesiones de quimio en plena pandemia, fuimos desalojadas de una enorme institución. El Ministerio tiene que ver la cara de las pacientes y la necesidad por la que pasamos”, sostuvo.
Son 22 los medicamentos que necesitan hoy con urgencia, según el listado que compartieron esta mañana.
Exigen provisión inmediata de fármacos para el cáncer
“Nuestra vida pende de un hilo. Nuestra vida está en juego, dependemos de los medicamentos”, insistió. Al mismo tiempo, afirmó que “se necesitan los fármacos hoy” y ya no compromisos por parte de la regencia sanitaria.
Lea también: Crisis oncológica: sin medicamentos ni equipos médicos, pacientes ruegan por sus vidas
“¿Dónde están las autoridades? Mientras ellos están bajo aire, nosotros estamos acá reclamando”, lamentó una de las pacientes.
Otra de las manifestantes lamentó que incluso ya no pueden recurrir a la solidaridad ciudadana, como las famosas polladas, debido a que son varios los pacientes que se encuentran en esta situación.
La falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer es una problemática que sufren los pacientes desde hace varios meses en nuestro país. Sin embargo, aseguran que esto se agravaría con la reducción presupuestaria que tendrá este año el sector oncológico, lo que supone un recorte de alrededor de G. 88 mil millones para la compra de medicamentos.