Cargando...
La dramática situación que se atraviesa en Laguna Blanca con el ataque de pirañas que dejó a algunas personas heridas está generando varias aristas. Una de ellas es conocer a esta especie acuática que se está volviendo muy temida.
Lea más: Cuidado con las pirañas: qué tener en cuenta ante un eventual ataque
Héctor Vera, biólogo y experto en ictiología, comentó en ABC Cardinal algunos detalles. Uno de ellos es que en realidad no es que salgan a la superficie porque buscan alimentarse de lo que las personas arrojan, sino que más bien el origen se debería a una cuestión natural y de la época.
Para ser claros, entre los meses de octubre y febrero se da habitualmente la reproducción de peces y los “padres cuidan a sus crías”. Coincide esta temporada de procrear con los veraneantes que buscan darse un chapuzón. “No es común y los ataques a bañistas son aislados”, señaló.
“Están cuidando sus ríos y desovan en esta época”, refirió el especialista. Agregó que viven en cardumen de 30 a 40 individuos, pero depende de la extensión del cauce hídrico para que las pirañas sean más. En el caso de Laguna Blanca, allí están las pirañas palometas.
Pirañas buscan otro tipo de alimentos
Con relación a su sistema alimentario, Vera indicó que las pirañas medianas y adultas comen aletas o colas de los peces. En tanto que los pequeños consumen vegetales y semillas de su hábitat.
Entre las circunstancias que se producen durante la pesca, Vera expresó que los pescadores se quejan que las pirañas muerden las lineadas, por lo que usan redes. “Deben sacar rápido a sus presas antes del ataque”, explicó.
¿Qué daños causan las pirañas en el ser humano?
Para Vera, lo normal es que las pirañas muerdan las yemas de los dedos de los pies o los talones, pero no los huesos, hasta el punto de arrancarlos. Alegó que la pérdida de extremidades no suele pasar.
Dijo además que la boca de este animal podría variar. Existen varias especies: palometas que son de 20 centímetros, la piraña roja o ñañá que es de los ríos, y que tienen entre 30 a 40 centímetros. En este caso la mordida es grande, alegó.
Por último agregó que las pirañas están en las represas de Itaipú y se generan informaciones que también hay en Brasil. Las pirañas son una especie nativa de Sudamérica, concluyó.
Lea más: ¡Cuidado con las pirañas y rayas!