Llegó la draga a “Vuelta Queso” y comenzó a trabajar

PILAR. La draga Damen Csd500 de la empresa de Ingeniería de Topografías y Caminos SA (T Y C) llegó a esta ciudad, fue instalado en el lugar denominado “Vuelta Queso” y comenzó a trabajar. Son 200 metros de longitud que deberá limpiar de sedimentos para permitir el paso a las embarcaciones varadas en ese sector desde hace días.

La draga llegó a "Vuelta Queso" y rápidamente los personales iniciaron la instalación de las mangueras para iniciar el trabajo de refulado.
La draga llegó a "Vuelta Queso" y rápidamente los personales iniciaron la instalación de las mangueras para iniciar el trabajo de refulado.

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Un total de 30 embarcaciones se encuentran amarradas y fondeadas, agua abajo de la ciudad de Pilar esperando cruzar el paso más difícil del lugar denominado “Vuelta Queso”. El bajo nivel del caudal del río Paraguay no permite la circulación de navíos de gran calado.

La buena noticia es que llegó esta mañana la embarcación transportando la esperada draga y comenzó a operar en la zona. La máquina Damen Csd500 de la empresa de Ingeniería de Topografías y Caminos SA T yC) tiene una capacidad para limpiar entre 750 y 1000 metros cúbicos por hora.

Encargados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) entregaron los planos al capitán de la embarcación de la draga, suboficial principal (SR) Juan Carlos Florentín, en el cual indica que el trabajo que se deberá limpiar y fondear 200 metros de longitud y con una profundidad de 6 pies para que puedan dar paso a las embarcaciones.

El prefecto de la Armada Nacional sede Pilar, capitán Luis Torres, mencionó que primeramente se liberará la zona más crítica del lugar denominado “Vuelta Queso”.

Draga: obras de refulado en las zonas más críticas

“Según el estudio de batimetría el trabajo que deben realizar consta de 200 metros de tal suerte que podamos tener acceso y que todos los buques que se encuentran en espera puedan continuar y que posterior a eso que se normalice la navegación en ese sector. Estamos trabajando coordinadamente para liberar el canal de navegación lo más pronto posible”, explicó.

El punto marcado con rojo indica la parte que se deberá dragar y son 200 metros de longitud, según los estudios de batimetría.
El punto marcado con rojo indica la parte que se deberá dragar y son 200 metros de longitud, según los estudios de batimetría.

Agregó que la draga podría limpiar el canal en un plazo de 18 horas. “En 18 horas harían ese trabajo de liberar prácticamente la zona que consta de 200 metros en el lugar más crítico, deberán cavar 6 pies de profundidad (180 cm ) según lo que indicó el sondeo, por lo que al principio dificultó el posicionamiento de las mangueras, el refulado en sí se están barriendo al margen izquierdo hacia la costa paraguaya”, indicó el militar.

Resaltó que agentes de la Prefectura Naval Argentina se encuentran en la zona acompañando la seguridad de la navegación para que las embarcaciones que se encuentran dentro del sistema reciban informaciones precisas de los trabajos que se están realizando en el lugar.

Finalmente mencionó que 18 embarcaciones se encuentran de “Vuelta Queso” agua arriba y agua abajo hacia la confluencia otras 12 embarcaciones, totalizando así 30 embarcaciones amarradas y fondeadas en el lugar.

La Sección Navegación de la Armada Paraguaya de la Prefectura General Naval, emitió una circular en la cual comunica a todos a los Armadores, Agencias Marítimas, Capitanes y Patrones de embarcaciones que desde el día 10 de enero hasta el día 24 de enero se estará realizando el trabajo de dragado a la altura del km 1.300 del río Paraguay.

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