Cargando...
Tres médicas residentes del Incan radicaron la denuncia ante el juzgado de Capiatá por presuntos acosos perpetrados supuestamente por los médicos Carlos Fabián Jara Espínola y Junior Cáceres contra ellas y está caratulado como “Violencia contra la mujer”.
Lea más: "Esa es una p... denuncian presunto acoso en el INCAN"
En la fecha se realizó la audiencia de ratificación, presentación de pruebas y testificales. Durante la misma, el actuario Oliver Arce Gómez, “de manera enfática”, según las afectadas, les dijo que solo se permitiría un testigo por denunciante, lo que sumaron tres, quienes declararon durante solo diez minutos.
Cuando llegó el turno de Jara y Cáceres, les permitieron la cantidad de testigos “que quisieron”. Luego del reclamo correspondiente se llamó a un cuarto intermedio.
De acuerdo al Abog. Osvaldo Prates Grassi, defensor público de las denunciantes, la audiencia se llevó a cabo dentro de la normalidad. Las denunciantes habían presentado en principio más de tres testigos, pero fueron rechazados por el juzgado.
“Se había planteado tener un testigo por cada una (de las denunciantes) a lo que la contraparte alegó que por el derecho a la legítima defensa se aceptarán los seis testigos que llevaron. Nosotros aceptamos, pero al mismo tiempo solicitamos que sea la misma cantidad de testigos por parte de las denunciantes”, explicó Prates. Ello provocó que las testificales pasaran para el día de mañana.
Paralelamente, en el marco de esta denuncia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social abrió también una investigación, según anunció en su página web oficial.
Lea más: Salud Pública inició investigación por supuesto acoso
“El Ministerio de Salud, en su deber de velar por el bienestar de los trabajadores y hacer respetar el cumplimiento de las normas vigentes en el lugar de trabajo, inició una investigación el 09 de enero de 2023, para verificar los hechos y deslindar responsabilidades, de manera a aplicar sanciones disciplinarias en caso de faltas leves y la remisión de denuncias por faltas graves imputadas a funcionarios contratados y permanentes”, dice parte del comunicado del MSPyBS.
Las afectadas dicen sentirse intimidadas e inseguras ya que los acusados habrían invocado tener protección de un político colorado que en este momento ocupa un cargo en el Parlamento por lo cual habrían asegurado ser “intocables”.
El Abog. Leoncio Alderete, representante de la parte acusada, comentó que hoy se realizó la audiencia de sustanciación y “por problemas de factor tiempo no se pudo terminar el diligenciamiento de las pruebas de las partes. Continúa mañana el diligenciamiento de las pruebas testificales de las partes, amparado siempre de la presunción de inocencia establecida en nuestra propia Constitución Nacional”, expresó.