AMABICI: buscan impulsar el uso de la bicicleta como alternativa en el área metropolitana

Con el proyecto AMABICI pretenden implementar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en 11 ciudades del área metropolitana. Una concejal y un impulsor del proyecto explican por qué es importante un cambio en la forma de movilidad.

Operarios de la municipalidad acondicionan las señalizaciones en la Costanera.
Amabici en la Costanera de Asunción. Hay señales que indican que se trata de una vía exclusiva para bicicletas, pero aún así, es usada para caminar por muchos.Gentileza,

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Paulina Serrano, concejal de Asunción y Jerónimo Buman hablaron sobre el proyecto de AMABICI, la primera Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción, que busca estimular la utilización de bicicletas para un cambio de forma de movilidad dentro de varias ciudades.

Señalaron que en este momento solo es una bicisenda de esparcimiento, pero se pretende ofrecer una opción de movilidad en varias ciudades del área metropolitana. “Hay que tener en cuenta que la bicicleta no es la solución del tráfico, sino parte. Para que haya menos tráfico debe haber menos autos”, aclaró Jerónimo, impulsor del proyecto.

Paulina Serrano, concejal de Asunción y Jerónimo Buman en ABC TV.
Paulina Serrano, concejal de Asunción y Jerónimo Buman en ABC TV.

Por su parte, la concejal Paulina Serrano manifestó que crear una red de bicisendas para conectar 11 ciudades es generar una alternativa de circulación que debe estar a disposición. “No creo que todos vayan a sus trabajos, pero sí hay gente que quiere ir en bicicleta”, dijo.

Buman señaló que actualmente estamos “atrapados " en los autos y el movimiento en la ciudad es mucho más lento que en una bicicleta. “Llevo a mis hijos en auto y me lleva media hora, mientras que en bicicleta solo es de 15 minutos. No solamente es moverte, sino tener una conexión con la ciudad”, argumentó.

La bicisenda de Primer Presidente tiene obstáculos como baches (foto), montículos de arena y ramas que sobresalen y lastiman a los ciclistas.
La bicisenda de Primer Presidente tiene obstáculos como baches (foto), montículos de arena y ramas que sobresalen y lastiman a los ciclistas.

Aseveró además que, en el futuro se debería ver la manera de combinar el transporte de bicis con el transporte público. “En otros países los buses tienen un sitio para cargar las bicicletas. Eso se puede implementar en Paraguay, viviendo el Luque o Ypacaraí”, subrayó.

Proecto AMABICI busca la construcción de 600 km. de bicisendas para estimular el cambio de la forma de moverse en Asunción y el Área Metropolitana.
Proecto AMABICI busca la construcción de 600 km. de bicisendas para estimular el cambio de la forma de moverse en Asunción y el Área Metropolitana.

Serrano aclaró que impulsar la red de bicisendas en varias ciudades no se trata de decir “los autos no”, sino ofrecer una alternativa de movilidad. “Cuando hay más infraestructura de autos, hay más autos; si hay infraestructura para bicis, habrá más personas andando en ellas. Lo que se buscará es tener un mínimo de infraestructura para que la gente pueda elegir”, aclaró la concejal.

Sobre el fracasado proyecto de la bicisenda que cruza el microcentro de Asunción, dijo que todas las veces que las iniciativas son aisladas, son un fracaso. “La bicisenda que cruza el microcentro de Asunción se hizo mal. Por eso acá desde el ‘vamos’ se planteó como una red, para conectar la circulación. No será lo mismo que esa bicisenda”, sentenció.

Un ciclista pedalea por la ciclovía de la avenida Primer Presidente.
Un ciclista pedalea por la ciclovía de la avenida Primer Presidente.
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