Cargando...
El cultivo se realizó en la segunda quincena del mes de agosto pasado, y para noviembre ya tuvieron las primeras cosechas.
Lea más: Comercialización conjunta de papa y cebolla genera beneficios a productores de María Antonia
Pese a que la papa se desarrolla preferentemente en suelos arenosos, se adapta bien a la tierra colorada, con un muy buen nivel de rendimiento, según refirió el productor.
Lea más: Óptimos resultados en cultivo de papa en Tacuaras
El desarrollo del ensayo estuvo dirigido por el Ing. Agrop. Alexsis Prieto Miranda, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacado en la zona noreste. El técnico aclaró, sin embargo, que no existió asistencia oficial del organismo estatal ni en semillas ni insumos para este proyecto.
Cómo primera experiencia fue muy buena, obtuvimos muy buen rendimiento con las mínimas condiciones, sólo es exigente en agua, preparación y profundidad de suelo, refirió Toebe.
Producción de papas con amplio mercado
“La papa tiene un amplio mercado, es muy rentable ya que es un producto que se consume mucho, y a nivel local no tenemos muchos productores, la mayor parte se trae de la Argentina o de otros departamentos”, puntualizó.
La producción que se cosechó entre noviembre y diciembre se vendió en su totalidad en supermercados y despensas de la zona, según informó.
El cultivo se realizó en una superficie de aproximadamente 2.500 m (un cuarto de hectárea) con un rendimiento de 4.000 kilos. Esto permite inferir que se pueden obtener un mínimo de 15.000 a 16.000 kilos por hectárea.
Durante el proceso de preparación de suelo se realizó una pasada de rastrón y dos pasadas de disco. Se utilizó una parcela en reposo, sin cultivo anterior.
Papas cultivadas a mano
El cultivo se realizó a mano, bajo sistema convencional de siembra, en fecha 23 de agosto de 2022, con tres semillas por metro lineal, explicó el ingeniero Alexsis Prieto, encargado de la dirección técnica.
El predio está ubicado en la compañía Paloma Km 4, distrito de Natalio.
El suelo sobre el cual se estableció el ensayo es de origen basáltico, tipo limo arcilloso de color rojo oscuro, denominado suelo laterítico, con 2,02 % de materia orgánica, 5,16 de pH, según resultados arrojados por el análisis de suelo hecho en el Laboratorio de Trociuk & CIA.
La profundidad de extracción de la muestra de suelo fue de 0 - 20 cm, explicó el técnico.
Semillas de papas
Las semillas de papa (Solanum tuberosum varieridad Spunta) son un material certificado, de procedencia argentina, con registros de producción del Instituto Nacional de Semillas (INASE), de la Argentin.
Los registros de importación estuvieron bajo fiscalización del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (SENAVE) de nuestro país.
Las semillas fueron seleccionadas y cortadas verticalmente respetando un peso promedio de 50 a 70 gramos. Fueron curadas con productos químicos, fungicida más insecticida en mezcla a base de Pyraclostrobín al 2,05% y Fipronil al 20,5%.
Se colocaron cada tres centímetros en las líneas con una separación de un metro entre sí. El ciclo de producción es de 120 días.
La primera emergencia de brotes de las semillas ocurrió a los seis días después de la siembra, y la germinación plena del cultivo ocurrió a partir de los 10 días después de la siembra.
Rubro genera interés de productores
“Existe gran interés y expectativas de los productores. Desde el distrito de General Artigas recibí llamados de concejales municipales que tienen el propósito de promover el cultivo de papas entre los agricultores de esa zona”, señaló el Ing. Prieto.
La producción de papas se presenta como una muy buena alternativa de ingresos económicos para el pequeño productor primario.
Los cuidados culturales son relativamente sencillos, pero se requiere de una buena fuente de agua para su regadío. El mercado de consumo es literalmente ilimitado.