MOPC: “Nunca tuvimos la necesidad de dragar tanto” el río Paraguay

El río Paraguay continúa con un nivel preocupantemente bajo que tiene a casi 30 embarcaciones paradas. Un representante del Ministerio de Obras Públicas dijo que se esperaba que la sequía que afecta al río termine el año pasado, eventualidad que no se dio. El Gobierno licitó el dragado de tres tramos del río por tres años como respuesta provisoria al problema.

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En comunicación con ABC Cardinal este martes, Benjamín Martínez, coordinador técnico de dragado del Ministerio de Obras Públicas, habló de los planes del Gobierno para el mantenimiento del río Paraguay, cuya bajante afecta seriamente la navegabilidad.

Un total de 29 embarcaciones se encuentran paradas en torno al paso Vuelta Queso, en la zona de Pilar, donde el calado permitido para la navegación ha descendido a los 6 pies o 1,80 metros, lo que obliga a naves que se dirigen hacia ambos sentidos del río a esperar por condiciones mejores. La draga que se dirige a la zona recién llegaría el jueves.

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Martínez explicó que Vuelta Queso consiste en dos curvas sinuosas, de 90 grados, muy propicias para la sedimentación, e indicó que se trata de un problema “cíclico” que difícilmente tenga una solución permanente y que deberá ser sometido a dragados anuales.

“La geometría del río en esa parte hace que sea muy propicio a sedimentación; tenemos que tener siempre un plan de dragado activo”, indicó el representante del Ministerio de Obras.

Tres años de dragado

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Martínez comentó que el Ministerio de Obras trabaja en dos procesos sobre el mantenimiento del río Paraguay, uno de ellos “a corto plazo, que podamos licitar rápido”, consistente en “dragados de mantenimiento”, de los cuales se firmaron tres contratos el año pasado.

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“Creíamos que iban a ser suficientes porque teníamos la esperanza de que el fenómeno La Niña termine. Los modelos matemáticos, las reuniones que teníamos con la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil)... Se estimaba que la sequía terminaba el año pasado, pero resulta que se está extendiendo más de lo que los expertos podían estimar”, dijo.

Según Martínez, en julio se volvió evidente que los ríos no iban a recuperarse como se esperaba, por lo que se adjudicó una nueva licitación por tres años para el dragado de seis millones de metros cúbicos del río Paraguay a tres empresas, cada una en un tramo específico.

“Nunca tuvimos la necesidad de dragar tanto”, explicó.

Más a futuro, Martínez explicó que se está trabajando en llevar adelante un “plan maestro” de manejo del río con colaboración de ingenieros de los Estados Unidos que contemple no solo el dragado sino también la instalación de diques y esclusas.

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